Noemí Velasco
Manzanares
La presencia del queso manchego en tapas y cartas de establecimientos hosteleros en Manzanares es habitual en esta ciudad que ha sabido sacar partido a la producción agroalimentaria como fórmula para crear marca, por lo que ‘Sabores del Quijote’ será una oportunidad más para que los hosteleros manzanareños demuestren su dominio de la utilización de este producto. Nueve establecimientos participarán en la ruta de la tapa programada este fin de semana dentro de la jornada gastronómica, cultural y festiva organizada por la Diputación provincial de Ciudad Real, en coordinación con el Ayuntamiento, el Grupo de Acción Local Alto Guadiana Mancha y la hostelería. Master class, conferencias, catas de queso, exhibiciones, teatro, conciertos, rutas por el entorno e infinidad de actividades más completarán la agenda.
Participante habitual en los concursos de tapas y maridaje de Manzanares, el Mesón del Toro presentará “texturas de queso manchego”, una teja de queso curado y fresco rebozado con pan rallado japonés, mermeladas y esferificaciones. Alfonso González, que cuenta con una tapa con queso manchego en su carta, confesó que la apuesta del gastrobar es clara por las elaboraciones tradicionales -con una “vuelta” más moderna-, como las gachas, las migas, los duelos y quebrantos, el pisto o la mazamorrilla.
Entre “chupa chups” de queso manchego y “secretos de queso”, el bar Corredor ofrecerá por su parte un canelón de foie, bañado al queso manchego y con virutas de jamón ibérico, una receta “elaborada especialmente para este evento”, que la cocinera, María Isabel Fernández, tildó de “estupenda” para promocionar el pueblo y para poner en valor el producto. La hostelera también valoró de forma muy positiva la posibilidad de que los cocineros de los diferentes bares y restaurantes salgan de sus cocinas para trabajar “codo con codo” y confesó que espera que “salga muy bien la experiencia”.
Sorteo de un viaje
El Complejo Hostelero Saga, el hotel El Cruce, el restaurante Los Rosales y los bares La Viña del Gran Teatro y El Torreón también mostrarán sus dotes culinarias en la carpa instalada en La Pérgola de Manzanares, junto al Café Loa y a la pastelería Cake Art Boutique. El precio de la tapa será de 2 euros y con vino o cerveza de 3 euros, y todos los visitantes que completen la degustación participarán en el sorteo de un viaje por la provincia de Ciudad Real. El horario de apertura será el sábado y el domingo desde las diez de la mañana.