Nueve personas integrarán la Junta Local de Gobierno de la Diputación, ocho diputados más el presidente, y en ella tendrán representación todos los grupos políticos. Sus integrantes serán los seis vicepresidentes y vicepresidentas más Carlos Jesús Villajos, diputado y alcalde de Porzuna, y el portavoz del PSOE. Este órgano se reunirá todas las semanas excepto aquella siguiente a la celebración de pleno.
De su lado, la comisiones informativas permanentes, las que tienen la obligación de informar de los asuntos que van a pleno o asuntos relacionados con la propia comisión, coincidirán con las seis áreas de gobierno genéricas que ha avanzado el presidente este jueves, aunque la de Organización Interna la ha dividido en tres por su dimensión e importancia dentro de la institución.
Habrá por lo tanto una comisión informativa permanente, de Asistencia a los Municipios; de Hacienda y Especial de Cuentas; de Personal y de Organización Interna en la que se incluyen el resto de asuntos. Otra comisión será la de Atención a las Personas; de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico; Promoción del Turismo, Identidad y Tradiciones de la Provincia y de Impulso Sociocultural.
Composición proporcional
Su composición será proporcional en base a la representación de cada partido en la institución. Habrá, por tanto, 5 representantes del PP, 5 del PSOE y 1 de Vox. El presidente de la institución lo será de todas las comisiones y delegará en un nuevo presidente en la primera reunión que se celebre.
Según Valverde, la organización de la Diputación es acorde con la esencia de las propias diputaciones ya que “es nuestra obligación una organización acorde con el papel que la Constitución reserva a las Diputaciones buscando la eficiencia y oportunidad en la gestión y consumo de los recursos públicos de ésta” y coherente con lo anunciado en su discurso de investidura y con el objetivo de responder al interés general de los ciudadanos de la provincia.