Nuevo aviso amarillo por heladas para el viernes, tras un jueves con mínimas de -6,4º en Tomelloso y -4º en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Agua helada en la fuente próxima a la plaza de toros de Ciudad Real, un peligro del que se han quejado algunos transeúntes / Elena Rosa

Agua helada en la fuente próxima a la plaza de toros de Ciudad Real, un peligro del que se han quejado algunos transeúntes / Elena Rosa

Esta próxima madrugada se esperan heladas importantes (-4) en las sierras de Alcudia y Madrona, Montes Norte y Anchuras y La Mancha. El frío se modera con el fin de semana y el lunes vuelven las lluvias en un arranque de febrero “muy húmedo”, según datos de la Aemet

La madrugada del viernes volverá a ser muy fría en toda la provincia de Ciudad Real, con aviso amarillo por heladas en las sierras de Alcudia y Madrona, Montes Norte y Anchuras y La Mancha, en las que una noche más podrán alcanzarse mínimas de hasta 4 grados bajo cero.

En Ciudad Real capital y todo el Valle del Guadiana las heladas empiezan a moderarse tras un jueves en el que los termómetros han caído hasta los 4 grados bajo cero, la temperatura más baja del año en la capital, aunque no del periodo invernal (el 6 de diciembre se alcanzaron los -4,2).

Más frío en Tomelloso y Valdepeñas

Tomelloso se ha llevado la palma de frío en esta pasada madrugada con 6,4 grados bajo cero, mientras que Valdepeñas ha registrado -4,5 y -4,2 Puebla de Don Rodrigo. Mínimas que según fuentes del observatorio de la Aemet en Ciudad Real no están lejos de lo que se considera normal en la provincia en invierno y que tienen poco que ver con los casi 13 grados bajo cero de Molina de Aragón (Guadalajara) y otras poblaciones de Albacete y Cuenca que esta pasada madrugada han registrado marcas en torno a los -12 grados.

Vuelven las lluvias

El fin de semana de inicio del Carnaval viene marcado por la moderación de las temperaturas, que seguirán frías pero no tanto como estos últimos cinco días. La buena noticia es que vuelven las lluvias a partir del lunes de la semana que viene.

Febrero, muy húmedo y muy frío

En la peor sequía en veinte años el inicio del mes de febrero está dejando la mejor noticia meteorológica que cabría esperar: ha sido muy húmedo. En sólo una semana han caído 18,7 litros de lluvia, nieve y aguanieve en la capital de la provincia (la tendencia es parecida en el resto), es decir 2,6 litros por metro cuadrado por día, cuando la media climatológica para este periodo es de 0,8, lo que significa que la semana ha sido “muy húmeda”.

Que haya nevado también es bueno, “la nieve no corre, permeabiliza sobre la tierra y se evapora menos, por lo que es más beneficiosa”, explica Eduardo Portero, director del observatorio de la Agencia Estatal en Ciudad Real. No obstante tampoco se va a notar mucho a efectos de recarga de los embalses, para eso se necesitarían al menos dos meses como esta semana.

Las temperaturas máximas también están por debajo de la media desde  que empezó el mes, el jueves pasado, y las mínimas han sido muy baja, sobre todos los días 4, 5 y 6, por lo que el inicio de febrero también se puede calificar de “muy frío”.