El caudal del río Bañuelos sigue subiendo de nivel este domingo en el que han seguido las lluvias a su paso por Fernán Caballero y persiste el riesgo de inundación en varias calles del pueblo si el río se desborda, como ocurrió la noche de Viernes Santo.
El Ayuntamiento vuelve a alertar a la población en sus redes sociales con un bando informativo en el que reitera las advertencias de hace dos días a las vecinos de las calles Río y Macario Dorado para retiren los vehículos aparcados en las calles que se suelen inundar cuando se producen las crecidas del Bañuelos.
La situación sigue “bajo control” y en coordinación y comunicación constante con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Guardia Civil y la Unidad Provincial de Protección Civil y el 112. Desde el viernes está activado el Pricam (Plan Especial por Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha), en fase de “alerta”, lo que supone que ciertos servicios de emergencias estén coordinados para tomar decisiones sobre el terreno.
Colaboración ciudadana
El Consistorio fernanduco vuelve a solicitar la colaboración a la ciudadanía para que nadie cometa imprudencias y atiendan a las recomendaciones.
El río tuvo el Sábado Santo de madrugada a las cuatro de mañana el momento de mayor avenida de agua, pero después bajaron, con la tregua de lluvias de la mañana del sábado.
“Los vecinos colaboraron atendiendo nuestra llamada y retiraron los coches de las calles Río y Macario Dorado, por donde entraría el agua”, contó el sábado a Lanza la alcaldesa Beatriz Dorado. La inundación de la noche del viernes afectó a unas parcelas próximas al cauce que se inundan cuando se producen estas importantes cargas de agua el río, cada vez más infrecuentes.