Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 22:14
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo hervidero del Campo de Calatrava

Foto4
José Lorenzo Sánchez Meseguer, presidente del Centro de Estudios Calatravos, en las oficinas del parque cultural Calatrava en Almagro / Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
José Lorenzo Sánchez Meseguer preside el Centro de Estudios Calatravos, la “pata” cultural del parque comarcal . Esta “estructura de animación” prepara para este mes de junio la conmemoración del octavo centenario del traslado de la orden de los monjes guerreros de Calatrava la Vieja, en Carrión, a Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey

El 17 de junio de 1217, sólo cinco años después de la batalla de las Navas de Tolosa, una de la grandes victorias cristianas contra la morisma en el proceso de Reconquista cristiana de la península Ibérica fue un día muy importante para Ciudad Real. Mejor dicho, para los territorios “calatravos” que se extendían al sur de Toledo y al norte de Al-Andalus.

Según las crónicas, aquel 17 de junio de hace ochocientos años fue Domingo de Resurrección y la fecha elegida por la Orden de Calatrava para trasladarse desde su “casa fundacional”, la fortaleza de Calatrava la Vieja, en Carrión, a Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey.

La efemérides, refiere el arqueólogo José Lorenzo Sánchez Meseguer, presidente del Centro de Estudios Calatravos, fue todo un acontecimiento en el que no sólo se fueron los vivos, se organizó un gran ceremonial para trasladar a los “mártires”, los restos de los guerreros que se quedaron resistiendo en Alarcos a las tropas de Al Mansur (1195) y -aunque esto forma más parte de la leyenda que de la historia- se supone que los cadáveres de los seis primeros maestres de la orden de Calatrava. “Se quiere mantener el proceso de la devoción por lo que esos restos se entierran en lo que hoy conocemos como cementerio de los mártires de Calatrava la Nueva que se visita en ese castillo”, explica Meseguer,  “no se sabe con exactitud qué número, pero se cree que se trajeron a muchísima gente, al menos veinte cuerpos”.

Ocho siglos después ese episodio remoto en la historia pero cargado de simbolismo se recreará para conmemorar el traslado de la orden junto a otras actividades en las que está inmerso el Centro de Estudios Calatravos,  “pata” cultural y científica del parque comarcal.

calatrava la vieja CM 252
Fortaleza de Calatrava la Vieja, desde la que se rememorará la salida de orden hacia Aldea del Rey hace 800 años/ Clara Manzano

 

El grueso de la programación se desarrollará entre Carrión de Calatrava y Aldea del Rey

El grueso de la programación se desarrollará en las localidades de Carrión y Aldea del Rey, donde están las dos fortalezas, aunque también se quiere implicar a los municipios de Almagro y Calzada de Calatrava.

calatrava la vieja CM 171
La cruz de Calatrava original, en el yacimiento de Calatrava la Vieja / Clara Manzano

 

Se organizarán cuatro conferencias por especialistas del ámbito universitario vinculadas al traslado entre los meses de junio y septiembre (las fechas están por concretar) y como gancho para el público en general la recreación dramatizada de la salida de la orden, con los catafalcos de los mártires, desde Calatrava la Vieja, y la llegada a Calatrava la Nueva.

Amoríos con la judía de Toledo

No faltará una representación teatral sobre los legendarios amoríos de Alfonso VIII con  Raquel, la célebre judía de Toledo, con la que se supone que el rey mantuvo una relación adúltera tan apasionada que le apartó un tiempo de sus quehaceres (hay muchas versiones literarias, incluida una de Lope de Vega). “Hemos contactado con la compañía El Taular de Almagro para que monten una obra alusiva a esta historia”.

calatrava la vieja CM 267
Calatrava la Vieja, en Carrión/ Clara Manzano

La música completará la programación con dos conciertos de bandas de la comarca que interpretarán, entre otras piezas, una ‘Marcha Calatrava’ del siglo XX y un concierto de música medieval a cargo de Il Parnaso Musicale.

En paralelo al octavo centenario el Centro de Estudios, hervidero de ideas y promoción de valores culturales de la comarca, está tutelando el proceso de recopilación de escritos y material para conseguir que el Carnaval de Miguelturra sea declarado fiesta de interés turístico nacional, con colaboración del Ayuntamiento y la asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava.

Recuperar el patrimonio inmaterial y material de la zona, titulado ‘La memoria oral de los pueblos del parque cultural del Campo de Calatrava’, con la mujer como tema central, es otro de los proyectos en los que este centro, con actividad los últimos cuatro años, está trabajando.

Musealización del yacimiento de Oreto y Zuqueca

Menos conocido que el parque y la asociación a la que pertenecen las quince localidades históricas del Campo de Calatrava, el Centro de Estudios Calatravos ha colaborado en los últimos cuatro años en la musealización del yacimiento de Oreto y Zuqueca, en Granátula, “una joya cultural y patrimonial que incomprensiblemente no es bien de interés cultural”, se lamenta Meseguer, que no entiende por qué ni el yacimiento de La Encantada, de la Edad del Bronce, ni este último en “el que hay vestigios de todas las civilizaciones de los últimos cuatro mil años de historia”, ni siquiera se hayan declarado bien de interés cultural, “es más que increíble”, denuncia el científico, de los primeros arqueólogos que excavaron en la provincia allá por la mitad de los años setenta (excavó en la Motilla del Azuer, La Encantada, el castillo de Bolaños y Oreto-Zuqueca).

Y esto no es más que una pequeña reseña del valor patrimonial y cultural por investigar y revalorizar en la comarca: “Alguien que se venga aquí un fin de semana no ve todo lo que hay en un radio de 50 kilómetros, no le da tiempo”, remata Sánchez Meseguer.

Meseguer y “la prehistoria de la arqueología” en La Mancha

Murciano aunque afincado desde hace décadas en la provincial, el arqueólogo José Lorenzo Sánchez Meseguer ha desarrollado su actividad profesional en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha dado clases de Prehistoria y Arqueología durante cuarenta años. En esa institución científica surgió en torno al año 1974 el interés por la arqueología en Ciudad Real, una provincia, como muchas otras del interior peninsular, en la que todo estaba por hacer.

Como dice con humor, “formo parte de la prehistoria de la arqueología en Ciudad Real”, en la que todavía recuerda como si fuera hoy su primer impacto: “¡Había tanto que investigar!, todos los yacimientos ahora visitables arrancaron en aquellos años, 1974 y 1977”. “En el cerro de Oreto, en Granátula de Calatrava, la antigua Oretum-Germanorum, tenemos un yacimiento que atesora cuatro mil años de historia ininterrumpida de civilizaciones, con piezas únicas de gran relevancia”.

Noticias relacionadas:
Presentación libro Calatrava Fundación/ J.Jurado
Presentación colección Calatrava / Lanza
Dionisio Moreno, alcalde de Carrión de Calatrava, en el yacimiento de Calatrava la Vieja / Carlos Díaz-Pinto
Equipo excavaciones Calatrava la Vieja
Un momento durante la visita al Castillo de Calatrava La Nueva en Aldea del Rey (1)
 Carlos Díaz-Pinto
Cerrar