Nuevo subidón de calor en Ciudad Real a partir del viernes

Belén Rodríguez Ciudad Real
Una joven haciendo caso de las recomendaciones: descanso a la sombra e hidratación para prevenir golpes de calor / Elena Rosa

Una joven haciendo caso de las recomendaciones: descanso a la sombra e hidratación para prevenir golpes de calor / Elena Rosa

Las máximas no bajarán de 39-40º y las mínimas de 22, al menos hasta el lunes

Las temperaturas subirán aún más este fin de semana, el tercero de un mes de julio normal por ahora, en el que Ciudad Real experimentará un nuevo “episodio cálido”, explican desde la Agencia Estatal de Meteorología, que no llega a ser ola de calor, pero que es más o menos lo mismo.

Las máximas no bajarán de 39-40 grados entre el viernes y el lunes y las mínimas de los 20- 22, lo que disparará la sensación de calor en toda la provincia. En este final de semana se superarán las temperaturas máximas que ha dejado hasta ahora julio, 38,6 grados el día 11 (nada excepcional), y en general hablaremos de máximas tres o cuatro grados por encima de la media, subraya Eduardo Portero, responsable del observatorio de la Aemet en la capital.

Noches tropicales

Este mes de julio ya ha dejado dos noches tropicales la del sábado 13 y el lunes 15 con 23,4 y 23,1 grados, respectivamente. De momento no ha habido máximas de récord. La temperatura más alta, 38,6 se queda por debajo de los 43,7 que se alcanzaron en julio de 2017 y los 39,4 de julio de 2003, las máximas históricas.

Los índices de radiación solar ultravioleta serán muy altos, de 10 (en la ola de calor de junio llegron a 11).

No soplará tanto viento como el de los días de la primera ola de calor del verano, un dato menos malo para la propagación de incendios forestales.

Junio: un grado por encima de la media

El verano 2019 ha dejado ya un grado más de temperatura media en el mes de junio: 24,2, que se a efectos estadísticos se considera un mes “cálido” en el que Ciudad Real batió su récord histórico de temperatura más alta el día 28 con 42,7 grados. Pero hasta esa última semana del mes las temperaturas se ajustaron a la media y solo la superaron en los cuatro primeros días.

En espera del nuevo episodio cálido este miércoles y mañana jueves el calor da un respiro con máximas de 35 grados y mínimas de 20.