Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 13:01
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pleno de las Cortes de CLM

Núñez está “convencido” de que las Cortes apoyarán una declaración institucional contra la amnistía

Ha anunciado que el PP de CLM ha solicitado una reunión de la Junta de Portavoces para proponer la modificación del orden del día y poder abordar este asunto

Reunion Paco Nunez Miguel Angel Valverde JJ 1
Miguel Ángel Valverde y Paco Núñez, tras la reunión / J.Jurado
Fran Solís / CIUDAD REAL
Miguel Ángel Valverde ha anunciado que desde el PP de Ciudad Real están presentando mociones en todos los pueblos de la provincia para “rechazar la amnistía”

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha indicado este miércoles en Ciudad Real que su grupo político ha solicitado una reunión de la Junta de Portavoces momentos antes de que se celebre el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para que, “en aras al seguimiento del articulado del reglamento, podamos proponer la modificación del orden del día” con el fin de que “el Parlamento castellanomanchego pueda, de manera unánime, posicionarse a través de una declaración institucional a favor de la unidad de España, de la igualdad de todos los españoles y en contra de la amnistía o de un posible referéndum de independencia”.

Núñez, que esta mañana ha mantenido una reunión en la Diputación de Ciudad Real con diputados del PP en la institución provincial para abordar temas de actualidad, indica que este es el “sentir mayoritario” de los castellanomanchegos, al indicar que los castellanomanchegos “no queremos una ley de amnistía que permita que aquellos que han utilizado las instituciones para tratar de romper a nuestro país y que aquellos que aquellos que han utilizado dinero público para tratar de romper a España, ahora puedan recibir como premio el hecho de que se borre su delito y que nunca haya existido dicho delito”.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha también se ha referido a la amnistía al apuntar que “parece que se está negociando a cambio de la investidura de Pedro Sánchez”, calificando este hecho como “un ataque sin precedentes a la igualdad del conjunto de los españoles, siendo además un ataque a la Constitución del 78 y a nuestro modelo de convivencia social y económica, además de ser un ataque al conjunto de nuestra nación”.

Respecto a la posibilidad de que se celebre un referéndum de independencia, Núñez ha señalado que “además de ser ilegal y de no tener cabida en la Constitución, supone conceder a unos pocos el privilegio de decidir sobre el conjunto, algo que sin lugar a dudas no podemos ni debemos tolerar”.

Reunion Paco Nunez Miguel Angel Valverde JJ 5
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez / J.Jurado

Desde su punto de vista, los castellanomanchegos “estamos en contra de la amnistía y un referéndum para Cataluña”. Por este motivo Núñez se ha mostrado convencido de que mañana jueves el Parlamento de Castilla-La Mancha “va a aprobar una declaración institucional en este sentido”, añadiendo que se muestra “convencido” de que los tres grupos políticos representados en la Junta de Portavoces “vamos a aceptar que se hable de esta postura contraria a la amnistía y contraria al referéndum de independencia. Y, por lo tanto, que el Pleno va a ver esta declaración institucional”.

Asimismo considera que mañana el Pleno del Parlamento Castellano Manchego “va a validar esta declaración institucional porque los tres grupos políticos nos vamos a poner del lado del sentido de Castilla-La Mancha para decir alto y claro no a la amnistía y no a un referéndum de independencia para Cataluña. Y lo vamos a decir donde hay que decirlo, en el Parlamento de Castilla-La Mancha, con carácter oficial para que conste en el diario sesiones y para que el Parlamento de Castilla-La Mancha tramite dicha declaración institucional y le comunique al Gobierno y al resto de instituciones del Estado que Castilla-La Mancha está en contra de la amnistía y del referéndum de independencia y que todas las fuerzas políticas lo apoyamos en ese sentido”.

A este respecto Paco Núñez ha señalado que “no entendería que esto no fuera así. Y es algo que ningún castellanomanchego va a entender que mañana la Junta de Portavoces no valide esta declaración institucional y que el Pleno no apruebe y de lectura en nombre de todos los castellanos manchegos a esta declaración institucional en contra de la amnistía, en contra del referéndum de independencia, a favor de la igualdad, a favor de la unidad de España y a favor de la defensa de la Constitución del 78”, al considerar que “hoy, en política, toca defender la unidad de España, defender la Constitución y defender a nuestra tierra por delante de cualquier otra pretensión”.

Preguntado sobre si consideraba que al cien por cien el PSOE va a votar mañana a favor de la declaración institucional, Núñez se ha referido al presidente regional, Emiliano García-Page, señalando que “hemos oído al presidente de Castilla-La Mancha manifestarse públicamente en distintos medios en estos términos. Y si mañana hay una declaración institucional que con carácter oficial reviste estas declaraciones, las recoge en un diario de sesiones y las envía con carácter oficial a las instituciones del Estado, incluida la Presencia del Gobierno, parece poco lógico pensar que aquello que el presidente de Castilla-La Mancha manifestó este lunes no lo sostenga el jueves de manera oficial”.

Reunion Paco Nunez Miguel Angel Valverde JJ 4
el presidente del PP en Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde / J.Jurado

Mociones en los pueblos de la provincia

Por su parte, el presidente del PP en Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha indicado que “toda la sociedad está muy preocupada por la deriva que están tomando los acontecimientos después de la no posibilidad de la investidura de quien ha ganado las elecciones generales el pasado 23 de julio, como ha sido Alberto Núñez Feijóo”.

Valverde ha recordado que ahora “se abre el escenario de que se propone la investidura de Pedro Sánchez, y, lógicamente, estamos muy preocupados porque esta investidura es a costa de la igualdad de todos los españoles y de los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real, a los que nos debemos y a los que representamos. Por tanto, estamos muy preocupados de lo que pueda ocurrir”.

Se ha referido a la amnistía diciendo que “ya en sí misma es poner una bomba en los cimientos de nuestro Estado de Derecho, porque se está cuestionando pues algo tan fundamental como no sólo la independencia sino la justicia de nuestro sistema de Justicia y que por tanto es algo que no debemos admitir ninguno de los españoles y por supuesto ninguno de los habitantes de la provincia de Ciudad Real”.

A este respecto ha anunciado que desde el PP de Ciudad Real están presentando mociones en todos los pueblos de la provincia o en aquellos “donde nos están dejando debatir” para “rechazar la amnistía”.

Según Valverde, “lamentablemente estamos encontrando como los representantes del Partido Socialista de Ciudad Real, supongo que, bajo las directrices de su secretario general en Ciudad Real, José Manuel Caballero, están votando en contra o están justificándose diciendo que no es momento ni lugar para debatir algo del ámbito nacional”.

Desde su punto de vista “esto claro que es competencia de todos los ciudadanos porque la amnistía parece ser que tendrá que venir acompañada también de esa supuesta deuda histórica que está reclamando Cataluña y los independentistas. Y tendrá que salir del bolsillo de alguien, y del que va a salir es del bolsillo de todos los españoles y también de los habitantes de Ciudad Real”.

En este sentido ha matizado que, como alcalde de Bolaños de Calatrava “en su momento tuvimos que pedir un plan de pago a proveedores para atajar la deuda comercial a corto plazo que tenía en su momento el Ayuntamiento y que heredamos. Y, ese dinero, lo hemos pagado religiosamente. Y ver ahora cómo todo esto se está poniendo encima de la mesa para negociar una investidura de Pedro Sánchez es algo que nos preocupa, como también nos preocupa que se esté hablando incluso de bloquear un pacto nacional del agua en donde se traiga agua de donde hay hacia donde no hay, lo cual afectará a los habitantes de la provincia de Ciudad Real”.

 

Noticias relacionadas:
Fernando Mora, diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha / Lanza
Un momento de la firma financiera / JCCM
El presidente regional ha inaugurado el foro ‘Castilla-La Mancha, Destino Inversor’ / JCCM
Uhn momento de la concentracion y el encierro / Lanza
Núñez niega que Feijóo dijera que Page era el único líder de CCAA del PSOE / Europa Press Photo
Miguel Ángel Valverde, acompañado de Adrián Fernández, Milagros Calahorra, Rocío Zarco y María Isabel Mansilla. / J. Jurado
Cerrar