Mil catadores forman el jurado del Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote de Alcázar

Europa Press Ciudad Real
Catadores de vino / Archivo

Catadores de vino / Archivo

Alcázar de San Juan ha seleccionado a 1.000 catadores, entre 2.500 personas inscritas, para participar en el Concurso regional de Vinos de la Tierra del Quijote, uno de los eventos más multitudinarios del año. Setenta bodegas se han inscrito con 200 vinos para catar. La ciudad acogerá el sábado 23 y el domingo 24 catas comentadas, visitas a bodegas y una molienda tradicional

Alrededor de 2.500 personas se han inscrito este año para participar en el Concurso regional de Vinos de la Tierra del Quijote de las que este martes han sido seleccionadas un total de mil en Alcázar de San Juan como jurado en el concurso realizado ante los medios de comunicación, en el que participan las denominaciones de origen de la región y también los vinos de pago y los vinos de la Tierra de Castilla.

Los grupos que formarán parte del jurado de mil catadores corresponden a los grupos 356 al 370 (último grupo) y del 1 al 82. Para las personas que se han quedado fuera del concurso, el Ayuntamiento ha organizado actividades paralelas durante el fin de semana relacionadas con el mundo y la cultura del vino, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Intensa agenda de actividades

En la plaza de Santa Quiteria se instalará la Galería del Vino en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) La Mancha donde se degustarán vinos de diferentes características y variedades. El sábado 23, a las 11.30 horas, habrá catas comentadas en la Bodega La Tercia, 3 vinos con degustación de jamón y queso (precio 12 euros) y en la cooperativa San Lorenzo de Alameda de Cervera, una cata comentada gratuita.

El domingo 24 se han preparado más actividades. Desde las 11 horas se celebrará la molienda tradicional en el cerro de los molinos. A partir de las 11.30 horas en las Bodegas Viñasoro está organizada una visita a la bodega con cata de tres vinos y degustación de queso de la zona (6 euros) y a las 12.30 las Bodegas Alort han preparado una cata de la gama Pétrola con tres vinos y la gama Baltar con dos vinos tras la que se podrá disfrutar de un aperitivo y del vino (9 euros).

Para todas las actividades las inscripciones se realizan en la Oficina de Turismo, en la Plaza de España. El sorteo se ha realizado con la participación de la concejal de Turismo, Rosa Idalia Cruz, y el técnico de turismo, Diego Vaquero; y de mano inocente ha actuado Marta Galán como representante de los medios de comunicación.

Setenta bodegas y 200 vinos a catar

Este año son 70 bodegas las que se han inscrito con 200 vinos para catar. Una buena participación, según la concejal, en un proceso que aún permanece abierto. Suelen participar entre 70 y 90 bodegas que son las mismas que se esperan para este año.

Además de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y las bodegas, los establecimientos hosteleros han organizado por su cuenta otras actividades para que la jornada acoja a todos los viajeros que quieran acudir, de modo que “Alcázar se convierta en la capital del vino, una ciudad abierta para que todos se acerquen a conocernos, que se animen a disfrutar con nosotros”.