Ocho alumnos reciben los diplomas del Taller de Empleo de “Enoturismo Valdepeñas”

Los alumnos del Taller de Empleo de ‘Enoturismo Valdepeñas’

Los alumnos del Taller de Empleo de ‘Enoturismo Valdepeñas’

El taller ha contado con una inversión de más de 76.000 euros, financiados por la Junta de Comunidades y el ayuntamiento

Maite Guerrero
Valdepeñas

El director  provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa, y el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López, entregaron este jueves en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas los diplomas del Taller de Empleo ‘Enoturismo Valdepeñas’, en el que han participado ocho personas.

López destacó que este taller ha puesto en valor los recursos enoturísticos de Valdepeñas para explotar una fuente de ingresos importante. “Se ha formado a ocho alumnos como informadores de enoturismo, una vía de empleo en potencia para la ciudad”.Señaló que el gobierno regional pretende formar a desempleados para tener una salida profesional y adelantó que ha sacado una nueva convocatoria de taller de empleo. “El ayuntamiento quiere que sus vecinos tengan formación, por eso, nos adherimos a este tipo de talleres. Ya se han celebrado dos en la localidad y el tercero está al llegar. Los asistentes pueden tener una salida profesional o montar su propia empresa”.

Por su parte, Agustín Espinosa apuntó que estos talleres de empleo sirven para recualificarse. “Su objetivo es formar, porque hay que formarse constantemente, dar una posibilidad de empleo a través de las prácticas y que la ciudad obtenga algún beneficio social”.

Afirmó que el enoturismo es un sector emergente y animó a los alumnos a trabajar por cuenta ajena o a autoemplearse, destacando las ayudas que ofrece el gobierno regional a la inversión, el autoempleo, la contratación y para el empleo on line. “Hay muchas posibilidades.  Nuestra intención en generar empleo y empresas”. También destacó los servicios de la Oficina Adelante y los asesoramiento del ayuntamiento y explicó que los próximos talleres no serán competencia, sino complementarios al celebrado.

 

El taller
El taller ‘Enoturismo Valdepeñas’ se desarrolló de mayo a noviembre de 2016 con una subvención de la Junta de Comunidades de 73.644 euros y una aportación del ayuntamiento de la ciudad de 3.000 euros. Los alumnos han realizado 960 horas (380 sobre enoturismo, 140 de formación complementaria y 440 de prácticas remuneradas). Durante las mismas, han conocido los recursos turísticos y enoturísticos de Valdepeñas y de la región, visitado bodegas, obtenido información sobre la historia y la cultura local y del vino, compartido experiencias con profesionales, realizado cursos de cata de vino, han recibido formación sobre cata de mostos para niños, participado en el I Foro de Enoturismo de la Cámara de Comercio y la Diputación, recibido formación sobre búsqueda de empleo y emprendimiento, han diseñado rutas enoturísticas en Valdepeñas y las han plasmado en un folleto, han actuado como informadores y guías de enoturismo…

Los han atendido a 6.777 visitantes, han llevado a cabo 261 visitas guiadas a 1.941 personas y realizaron 27 rutas turísticas para 728 personas.