La primera ola de calor del verano ha dado un baño de realidad a los vecinos de Ciudad Real, que si hace tan solo quince días durante la borrasca Óscar echaban de menos el buen tiempo, ahora claman al cielo por unas horas de frescor. El calor de este lunes ha sido sofocante en toda la provincia.
En alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas en gran parte de la provincia, en Montes del Norte, el Valle del Guadiana y Sierras de Alcudia y Madrona, la provincia ha anotado por segundo día consecutivo récords por altas temperaturas. En Almadén, a las 15.10 horas, el termómetro ha marcado los 40,4 grados.
El segundo dato más alto de Castilla-La Mancha lo ha dado Talavera de la Reina, con 40,2 grados centígrados, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero seguida muy cerca de Ciudad Real, donde el termómetro ha llegado a los 39,9, y Puebla de Don Rodrigo y Tomelloso, que han alcanzado los 39,8 grados.
Como un suspiro: 23 grados a las 7 de la madrugada
Difícil ha sido conciliar el sueño esta noche tropical en Almadén, que dio una mínima de 26,7 grados a las 8 de la madrugada. La bajada fue puntual, pues a las 3 todavía el termómetro marcaba temperaturas superiores a los 30 grados, según la información de la estación meteorológica.
La situación fue bastante similar en la capital. A las dos de la madrugada, el mercurio todavía marcaba los 29,6 grados, temperatura que sobrepasaba de nuevo a las 10 de la mañana. Los 23,3 grados, que marcó a las siete, fueron como un suspiro antes de afrontar la calurosa jornada.
La alerta amarilla y naranja se mantiene este martes
La ola de calor se mantiene este martes, aunque las temperaturas bajarán ligeramente. El Valle del Guadiana, la comarca más azotada por la primera ola de calor del verano, seguirá en alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas y el resto se quedarán en alerta amarilla.
Las temperaturas superarán los 38 grados en buen parte de Ciudad Real e incluso los 40 de forma puntual en el Valle del Guadiana. Las mínimas seguirán por encima de los 20 grados. Se mantendrán cielos despejados, aunque no se descartan chubascos dispersos y tormentas ocasionales en el sur. Asimismo, la situación continuará igual el miércoles.