“Gracias, gracias y gracias”. Con estas palabras trasladó esta tarde la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real el reconocimiento a los voluntarios de Protección Civil de Manzanares y Valdepeñas por la “impagable” labor realizada en el accidente múltiple en la Autovía de Andalucía. Un agradecimiento personal en nombre del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por el “perfecto trabajo de coordinación y por la rapidez en la actuación” junto a profesionales sanitarios, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad y personal de Fomento en este trágico suceso que se ha cobrado la vida de dos personas, explica la Junta en un comunicado.
Olmedo valoró aún más si cabe el trabajo que desempeñan los miembros de Protección Civil, pues recordó que se trata de una labor altruista que realizan sin esperar nada a cambio, y por ello les ha animado a seguir con esta vocación.
La responsable del Ejecutivo castellano-manchego en la provincia hizo estas declaraciones en la visita a las agrupaciones de Protección Civil de estas dos localidades, a cuyos voluntarios dijo que tienen a la administración regional de su lado, y ha avanzado en la recuperación de distintas líneas de subvención y del incremento presupuestario para mejorar los recursos y los medios, los sistemas de comunicación, el equipamiento y para ofrecer una formación continuada con los cursos que ofrece la Junta de Comunidades como los que se están impartiendo en el presente ejercicio a un total de 2.500 voluntarios.
En un momento tan duro, Olmedo también tuvo palabras de condolencia para los familiares de los dos vecinos de Membrilla fallecidos en el accidente de tráfico, además de desear una pronta recuperación a las víctimas que aún continúan ingresadas para recuperarse de sus lesiones. Olmedo estuvo acompañada en su doble visita por el director provincial de Hacienda, Francisco Pérez, el jefe del servicio de Protección Civil en la provincia l, José Luis Villanueva, la alcaldesa en funciones de Manzanares, Beatriz Labián, y otros concejales.
Cuatro horas trepidantes
Miguel Ángel Rodríguez, jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Manzanares, explicó ayer que el jueves vivieron escenas dantescas tras el accidente. “Por desgracia hubo dos muertos, aunque la primera impresión era que habría muchos más”, señaló. También resaltó la rápida coordinación y atención prestada para atender a las víctimas y, en apenas cuatro horas, dejar restablecido el tráfico en la A-4.
Los diez voluntarios de Protección Civil de Manzanares, que posteriormente tuvieron el apoyo de voluntarios de Valdepeñas, llegaron rápidamente al lugar del suceso y se pusieron a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia y bomberos. Según Rodríguez, acordonaron la zona donde trabajaban los bomberos y colaboraron con ellos en las tareas de rescate de víctimas y en lo que les dijeron.