La oración, como el arte, sirven para comunicar. Así lo señaló el escultor Francisco Muñoz Boluda en el transcurso de su conferencia ‘Arte sacro y vida cristiana’, añadiendo que todos los días reflexiona en su taller y se comunica con Dios.
Muñoz Boluda, natural de Campo de Criptana, dividió su conferencia en tres partes. Primero, ofreció a los asistentes un ambiente para la reflexión. Después, proyectó un vídeo sin palabras, solamente ambientado con música sacra, finalizando con la conclusión del proceso presentado.
Comenzó preguntándose qué es el arte. Dijo que le sirve para comunicar algo, y que le ayuda a parar el ajetreo del día a día. Destacó que en ese trabajo está convencido que quiere contar algo, asegurando a los presentes que, cuando realiza su obra, está tan contento que el tiempo se le va sin que lo note.
El vídeo proyectado ofreció a los asistentes el paso a paso de la elaboración de la talla del Santo Cristo de la Salud, que hace dos años concluyó de un encargo que le realizaron años antes para la Iglesia del barrio de la Divina Pastora de Manzanares. Una imagen que representa a Jesús cuando es despojado de sus vestiduras para ser crucificado.
Respondió a las preguntas de los asistentes sobre los distintos procesos de elaboración de la talla, de la que destacó que es una imagen de Jesús con las manos abiertas para acoger. En definitiva, un Cristo vivo, humilde y humano, apostilló.
La conferencia, enmarcada dentro del programa de formación de la Junta de Cofradías y hermandades de La Solana, tuvo lugar en el aula San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia. El consiliario de la Junta, Óscar Casas, que fue el encargado de la presentación del ponente y ofreció diversos rasgos sobre su trabajo y las obras que está realizando.