La sección primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real dictará una orden de localización, detención e ingreso en prisión para G.F.Y., español, considerado coautor de un robo con fuerza en el bar Miguelón de Manzanares, junto al marroquí H.B., en marzo de 2019.
Seis años después del asalto -las cámaras grabaron a tres encapuchados-, la justicia sigue sin juzgar el caso, aunque en su momento hubo tres detenidos (uno de ellos en paradero desconocido).
La causa, que ha pasado por los juzgados de lo Penal de Ciudad Real, que declararon la competencia de la Audiencia Provincial, ha llegado a juicio este martes a la sección primera, con un solo acusado, un marroquí ‘multirreincidente’, en prisión por otros asuntos, que se enfrenta a 5 años de cárcel canjeables por expulsión del territorio nacional, en caso de que sea juzgado y condenado.
Al no acudir el cómplice, la sala ha optado por suspender, atendiendo a la petición de la fiscalía, e intentar localizarlo y detenerlo para que vaya a juicio.
El dueño, ya jubilado, citado por cuarta vez como testigo
Quien no ha faltado a la cita es el propietario del bar Miguelón en 2019, ‘Antonio’, un hostelero ya jubilado que mientras se instruía esta causa cogió el covid, traspasó el negocio, se jubiló, y se ha ido a vivir con su mujer fuera de la provincia, en un pueblo pequeño de Jaén, a doscientos kilómetros, del que se tiene que desplazar a Ciudad Real cada vez que lo citan.
“Es la cuarta vez que nos llaman”, ha contado el perjudicado. La última vez fue hace tres años. Se da la circunstancia de que esta última vez fue la Guardia Civil a buscarlo para entregarle la notificación de ir a juicio.
«Hice lo me dijeron, denunciar»
“Yo hice lo que me dijeron. Me robaron por la noche, me enteré por la Policía Municipal, me rompieron la puerta y se llevaron la caja registradora, lo denunciamos, y andamos así de juzgado en juzgado desde 2019”, ha contado a Lanza el testigo.
H.B., según la fiscal del caso, “una persona con una actitud de inadaptación y rechazo reiterado a las normas de convivencia”, y G.F.Y., español, acusado de lo mismo, están acusados de un delito de robo con fuerza agravado en establecimiento abierto al público fuera de las horas de apertura. En el caso de H.B. la solicitud de pena es más alta por su condición de reincidente.
Para el acusado que no ha ido al juicio la fiscalía pide cuatro años de cárcel.

El botín: 8 décimos de lotería, 150 euros y 65 euros en daños
La fiscalía acusa a H.B. y G.F.Y. de haber forzado el acceso al bar Miguelón, frente al Ayuntamiento de Manzanares, en el centro de la localidad, a las tres de la mañana del 5 marzo, para robar 150 euros, ocho décimos de lotería nacional, y el dinero de las máquinas recreativas. Además, causaron desperfectos por 65 euros.
Se les acusa de un delito de robo con fuerza agravado en establecimiento abierto al público fuera de las horas de apertura. En el caso de H.B. la pena es más alta por la condición de reincidente.
