El parque nacional de Cabañeros ha difundido una estampa de postal en este inicio de semana del río Estena a su paso por el parque, que contrasta con la devastación que ha supuesto la dana en la Comunidad Valenciana, Letur (Albacete) y Mira (Cuenca).
Las lluvias de la semana pasada en la provincia de Ciudad Real han servido para reactivar este río norteño, cuyas orillas mezclan los verdes, ocres y amarillos propios del otoño, la estación de la calma en Cabañeros, tras la vibrante berrea del final del verano y el inicio de la estación.
El parque recomienda las visitas en este mes de noviembre, en el que no hace demasiado frío y se puede disfrutar, “de la caída de la hoja, el suave aroma a tierra húmeda y la transformación del paisaje con tonos cobrizos”, afirman. “Sin duda la combinación de verdes, ocres y amarillos de esta época hacen del bosque mediterráneo un paisaje singular, con especies arbóreas muy representativas de hoja perenne, como encinas y alcornoques, y especies caducifolias como quejigos o melojos”, ha publicado el espacio natural en sus redes sociales, acompañado de unas hermosas fotografías del río en el área recreativa del Acebo y las Fuentes.
Qué ver en otoño en Cabañeros
Las encinas, el arbolado más abundante en Cabañeros, y los alcornoques, ambos de hoja perenne, constituyen la base cromática verde en las sierras, junto a madroños, jaras y brezos. En lugares más húmedos, como fondos de valle o laderas de umbría, los quejigos y melojos, estos también presentes en zonas más elevadas, son los árboles que rompen la monotonía del monte mediterráneo en otoño, con tonos amarillos y ocres de sus hojas, que permanecen en el árbol hasta que brotan las nuevas.
Especies caducifolias como el arce de Montpellier, el mostajo o la cornicabra, aunque menos abundantes, destacan entre encinas y alcornoques. Los madroños, de hojas perennes, constituyen un mosaico en sí mismos en otoño por sus racimos de flores blancas y frutos que tornan de amarillos a rojos según su estado de maduración, explica el parque nacional en el boletín bimensual hablando de esta estación.
La visita guiada en todoterreno
Con berrea o sin ella sigue la opción de hacer la visita guiada en vehículos todoterreno por el interior del parque nacional con la empresa concesionaria: visitacabaneros.es. El parque nacional dispone además de dos centros de interpretación el de Casa Palillos (Pueblo Nuevo del Bullaque) y el de Horcajo de los Montes. También cuenta con una amplia red de senderos por los pueblos del entorno que forman parte del parque nacional.
El refugio de grandes rapaces
Célebre porque estuvo a punto de convertirse en campo militar, el parque nacional de Cabañeros es el refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras y otras muchas especies en peligro de extinción y uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo, comarca situada en la submeseta meridional, en pleno centro de España, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo.