El Pabellón Picasso de Alcázar acogió a más de 300 encajeras

Lanza Alcázar de San Juan
Rosa Melchor acudió al XIX Encuentro Anual de Encajeras de Alcázar de San Juan / Lanza

Rosa Melchor acudió al XIX Encuentro Anual de Encajeras de Alcázar de San Juan / Lanza

El XIX Encuentro Anual de Encajeras de Alcázar de San Juan reunió a más de 300 mujeres este fin de semana. Para la asociación anfitriona, El Torreón, la clave está en la buena acogida y en la gran participación de las alcazareñas en las convocatorias que existen por toda España

El Pabellón Picasso de Alcázar de San Juan acogió el sábado pasado el XIX Encuentro Anual de Encajeras, que congregó a más de 300 mujeres de todos los puntos de la geografía española expertas en el arte del bolillo.

El encuentro anual de encajeras, que cumplió 19 años, congrega siempre un alto número de asociaciones dedicadas a la artesanía del bolillo, colectivos llegados de diferentes comunidades autónomas y que suelen repetir su participación como Murcia, Andalucía, Madrid o Valencia y, por supuesto, de numerosas localidades castellano-manchegas.

Angelita Quiralte, presidenta de la asociación anfitriona, El Torreón, aseguró que la clave del éxito está en que la asociación alcazareña les da una buena acogida y, además, participa en todos los encuentros que se organizan en los diferentes pueblos y ciudades españolas, como el que próximamente tendrá lugar en Valencia el 9 de junio.

Igualmente, la presidenta de El Torreón mostró su satisfacción porque la asociación de encajeras de Alcázar sigue creciendo –en la actualidad cuenta con 80 socias- y aprovechó la ocasión para invitar a vecinas y vecinos a conocer y aprender el arte del bolillo poniéndose en contacto con la asociación. “Estamos empeñadas en que esta artesanía no se pierda y nos gustaría que pudiera enseñarse en los colegios”.

El Ayuntamiento valora introducir el caje de bolillos en las actividades extraescolares

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que junto con los concejales de su equipo de Gobierno Bárbara Sánchez-Mateos y Antonio Rubén Cano, asistió como cada año al encuentro, no descartó la posibilidad de incorporar el encaje de bolillos en la oferta municipal de actividades extraescolares o como unidad didáctica sobre las tradiciones manchegas y alcazareñas.

Tras en el encuentro, las encajeras se preparan ahora para la próxima actividad, un desfile con sus creaciones -este año se han volcado con las mantillas- que les gustaría organizar para después de la Feria y Fiestas.