Pablo Camacho: “En ningún otro punto de España se celebra una muestra como la Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión”

Fran Solís Manzanares
Pablo Camacho en la I Edición de la Feria Nacional de Vehículos industriales de Ocasión / Ayto. Manzanares

Pablo Camacho en la I Edición de la Feria Nacional de Vehículos industriales de Ocasión / Ayto. Manzanares

El concejal delegado de Ferias Comerciales en el Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, se muestra ilusionado ante la celebración de la segunda edición de la Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión, que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre. Camacho destaca la importancia que tiene esta muestra a la que califica como “única” dentro de su sector y que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Manzanares, una ciudad que “se ha posicionado como un referente dentro del sector del transporte”

¿Qué características presenta la Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión?

Se trata de una feria vinculada al ámbito del negocio en la que los visitantes se pueden acercar a los estands de los expositores y pueden comparar, ver los vehículos y, lo más importante, hacer negocio cerrando operaciones. Todas las ferias comerciales deben estar dirigidas hacia la profesionalización. Y esa es la esencia de esta muestra. Y es lo que quieren los expositores y las empresas participantes.

La Feria nació a partir de las propuestas de las empresas del sector del transporte y que el equipo de Gobierno de Manzanares, encabezado por su alcalde, Julián Nieva, aceptó. Incluso la incorporamos como una propuesta al programa electoral del Partido Socialista de Manzanares. Lo que hace el Ayuntamiento es colaborar con nuestras empresas para que sigan generando riqueza y dinamizando la economía, en especial durante un momento tan complicado como el que nos ha tocado vivir como consecuencia de la Covid-19.

¿Cuántos expositores van a participar en la muestra?

Participarán un total de seis expositores. Todos ellos son empresas que se encuentran ubicadas en el Polígono Industrial de Manzanares y que representan a las marcas más importantes del sector de vehículos industriales como Lecitrailer, Man, Mercedes-Benz, Renault Trucks, Scania y Volvo.

¿Qué importancia tiene la celebración de esta feria para Manzanares y su comarca?

La Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión tiene una gran importancia, ya que en ningún otro punto de la geografía española se celebra una feria de estas características. Y es que no existe una feria de vehículos industriales de ocasión a lo largo y ancho de España salvo en Manzanares. Y eso nos posiciona como un referente dentro del sector del transporte. Esta circunstancia la conocían muy bien los expositores y las empresas participantes cuando nos plantearon su celebración. Y nos pareció una iniciativa magnífica.

Y es que tanto las empresas participantes como otras muchas de la localidad están siendo las protagonistas de que Manzanares sea hoy el pueblo de la provincia de Ciudad Real con una menor tasa de desempleo. De hecho, es el único pueblo de la provincia que actualmente tiene menos desempleados de los que tenía al inicio de la Covid-19.

 ¿Con qué presupuesto cuenta esta feria?

El presupuesto de esta Feria, aprobado por la Junta Local de Gobierno, asciende a 15.000 euros, los cuales corren a cargo íntegramente del Ayuntamiento. Los expositores también colaboran con sus sus tasas. Básicamente el presupuesto se destina a darle difusión y publicidad a la feria y a garantizar las medidas higiénico-sanitarias.

La Diputación de Ciudad Real y a la Junta de Castilla-La Mancha trabajan a nuestro lado desde el punto de vista logístico y de apoyo institucional. Pero también trabajamos de la mano de organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio y Fecir, que nos han confirmado su presencia.

El hecho de que se trate de una feria muy profesionalizada y que no cuente con grandes concentraciones de público ¿ha ayudado a su celebración presencial en tiempos de Covid-19?

Para asistir a la Feria se requiere de una invitación por parte de los expositores o de una entrada de tres euros. Por tanto, en un momento de crisis sanitaria como la que vivimos, esta estrategia nos va a permitir limitar la afluencia de público.

¿Qué tipo de medidas de seguridad han tenido que adoptar?

Motivados por la crisis sanitaria, queremos tener muy controlado el aforo y garantizar todas las medidas de seguridad. Para tal fin va a haber un protocolo exigente a la hora de acceder por las dos puertas de acceso. También se tomará la temperatura a los visitantes, se obligará al lavado de manos con gel hidroalcohólico y al uso de la mascarilla. La feria se realiza en el Recinto Ferial de Fercam dentro de un espacio abierto al aire libre, el cual dispone de muchísimos metros cuadrados, lo que permitirá que la distancia esté asegurada. También contrataremos con vigilantes de seguridad y con azafatas y azafatos para que velen por el cumplimiento de las normas.

¿Por qué esta muestra ha conseguido tener carácter nacional en tan poco tiempo?

Pocas ciudades a nivel provincial y regional pueden presumir de ser una referencia en la celebración de ferias comerciales. Manzanares organiza varios eventos comerciales que son todo un éxito, la mayoría de ellos muy longevos y están perfectamente consolidados. Sin duda Fercam es la referencia de las ferias comerciales en Manzanares, aunque este año no se ha podido celebrar de manera presencial como consecuencia de la Covid-19.

¿Qué balance hace de la primera edición de la Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión?

La primera edición de la feria fue un absoluto éxito, según la opinión que nos hicieron llegar los expositores, pues la inmensa mayoría tuvieron un nivel de negocio importante.  Incluso algunos de ellos superaron la venta de veinte vehículos industriales a lo largo de los tres días que duró el evento. En unas circunstancias tan duras como las que estamos viviendo han sido los propios expositores los que nos han pedido la celebración de la segunda edición para ayudarles a estimular su economía. Desde el Ayuntamiento lo que hacemos es estar al lado de los empresarios que generan empleo y riqueza para ayudarles en la medida de nuestras posibilidades a que logren superar esta difícil situación.