Pablo Madrid, que toma el testigo de Carlos Tirado (en el cargo durante 12 años) ha centrado su toma de posesión en explicar los tres pilares en los que quiere basar la gestión del Colegio de Enfermería de Ciudad Real durante los cuatro próximos años de mandato. Para el nuevo presidente de los enfermeros y enfermeras de la provincia, los ejes principales tienen que ver con la representación profesional, la digitalización institucional y la presencia activa de la Enfermería en la sociedad.
Madrid ha definido a la Enfermería del S.XXI como “capaz”, “moderna”, “omnipresente”, con “grandes responsabilidades” y “una gran formación”. Cualidades que, en su opinión, deben hacer que la Enfermería ocupe “el lugar que merece en esta sociedad”, siempre en base a “su formación, su capacidad y su marco profesional”.
El nuevo presidente ha accedido al cargo tras imponerse en las elecciones colegiales de finales de marzo con la candidatura ‘En vanguardia de la enfermería y la sociedad”. Propuesta respaldada por una lista integrada por seis mujeres y dos hombres a los que hace dos meses calificó de “un grupo de personas fabuloso, diverso y comprometido, con amplia experiencia profesional” que “han pasado por todas las áreas asistenciales, gestión, administración, sindicatos, son especialistas y están bien formados”.
‘En vanguardia de la enfermería y la sociedad’ se impuso por 596 votos a la propuesta ‘Enfermería por el cambio’, liderada por la enfermera valdepeñera, Ana Belén Jiménez Cuadra, que obtuvo 108 respaldos. El proceso electoral fue impugnado por la alternativa perdedora, pero finalmente fue resuelto hace un mes a favor de la candidatura vencedora. Madrid ha dicho a Lanza desconocer los motivos de la impugnación y ha asegurado que el retraso en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva se ha debido únicamente a temas de agenda.
Pablo Madrid, que ha calificado el acto de toma de posesión de esta tarde de “importante” y “emotivo”, ha estado arropado por una amplia representación institucional integrada por miembros de las principales Administraciones, como la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, además de algunos miembros de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los presidentes de los Colegios Profesionales de otras áreas de la Sanidad de la provincia y de los Colegios de Enfermería de la región, sindicatos, entidades sociales y empresas colaboradoras.

“Lo mejor por y para la Enfermería”
El delegado provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García Sánchez, a su vez colegiado de Enfermería, ha descrito la toma de posesión como un acto “emotivo”, “entrañable” y “muy importante”. El delegado considera que Madrid, que coge el relevo de Tirado, “tiene un camino bien sembrado para continuar haciendo lo mejor por y para la Enfermería”. Esto, según ha dicho, “redundará en los pacientes, en los hombres y mujeres de la provincia de Ciudad Real”. Ha aprovechado para alabar al “buen equipo” que acompaña al presidente en la Junta Directiva y ha comprometido su colaboración “para trabajar juntos, arrimar el hombro y llegar a buen puerto”.
La profesión más numerosa
Íñigo Cortázar Neira, director general de Recursos Humanos del Sescam, ha querido visibilizar con su presencia hoy en Ciudad Real “la importancia que desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional” se da a la cooperación con los Colegios Profesionales de las distintas profesiones sanitarias, destacando como una parte fundamental de esta cooperación la de los profesionales de Enfermería.
Cortázar Neira ha subrayado que es la profesión más numerosa en el Sistema Público de Salud, con más de 10.000 profesionales en la región, y también la “que está dando los avances más significativos en materia de ciencia, de academia, de técnica y tecnología”. El director general ha señalado que es “un vector fundamental” en aspectos primordiales para la transformación del sistema sanitario. Se ha referido a la Enfermería como vector de humanización (“son los profesionales que más y mejor tiempo pasan con los pacientes”), de sostenibilidad (“no sólo financiera y de gestión eficiente de los recursos, sino social, medioambiental y organizativa”) y de liderazgo (que ha ejemplificado en la trayectoria del nuevo presidente).

Una labor insustituible e indiscutible
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha destacado que el Colegio de Enfermería “es el más importante de la ciudad” por el número de vecinos que se dedican a esta profesión en la localidad. Ha recordado los grandes retos a los que se enfrenta la profesión en los próximos años y ha incidido en que la labor que debe desarrollar un Colegio Profesional, “más allá de representar y defender los intereses de un colectivo, de incidir en la formación continua y necesaria, de conseguir que esté imbricado en la sociedad en la que sirve, para la que trabaja”, es que “están llamados a ser líderes en la atención de nuestros vecinos y ante los problemas de salud de la población”.
Cañizares ha hecho hincapié en que “todos tendremos retos de cara al futuro con las nuevas tecnologías, la digitalización, la inteligencia artificial…”, pese a lo cual ha asegurado que la profesión de Enfermería “goza de muy buena salud, porque es insustituible y su labor indiscutible en la atención a los ciudadanos”. Ha deseado que puedan desarrollar su labor “de la mejor manera posible” porque de ello “nos beneficiaremos todos”, y ha tendido la mano del Ayuntamiento para colaborar “en la importante labor de difusión e imbricación en la sociedad que tiene que hacer la profesión de Enfermería”.
Amplia trayectoria profesional
El nuevo presidente del Colegio de Enfermería accede al mandado por un período de cuatro años, renovable en una siguiente elección por igual tiempo. Pablo Madrid ha desarrollado su labor de enfermero en varias áreas asistenciales como UCI, Reanimación, Urgencias y Atención Primaria. En la actualidad, trabaja en Atención Primaria en el Centro de Salud I de Puertollano. Parte de su trayectoria la ha dedicado a la defensa del colectivo como representante sindical. Ha sido subdirector de Enfermería en la Gerencia de Puertollano, lo que le aporta experiencia en la gestión de los servicios de enfermería. Además, posee un máster de Administración Sanitaria, tiene estudios de Derecho y experiencia en investigación y docencia.


