El Partido Popular y la Agrupación de Electores Dignidad Ciudadana de Miguelturra han cerrado un pacto de gobierno que respalda la investidura como alcalde de Luis Ramón Mohíno y que delega las áreas de personal, promoción económica y empresarial, formación y turismo en Miguel Ángel García, que tendrá algún tipo de liberación.
Para el candidato del PP, Luis Ramón Mohíno, era importante dar “estabilidad” al Gobierno local, según reconoce a Lanza, dado que “Miguelturra es un municipio grande y el Ayuntamiento tiene una organización compleja”. Dice del candidato de Dignidad Ciudadana que es “una persona con capacidad que puede sumar mucho al equipo”.
Con un concejal, las elecciones del 28-M dieron la “llave” a Dignidad Ciudadana, ya que del reparto salieron 6 ediles para el PP, 5 para PSOE, 3 para Unidas IU-Podemos y 2 para Vox. Los bloques de derechas y de izquierdas sumaron lo mismo, sin embargo, Miguel Ángel García dijo desde el primer momento que apostaría por el “cambio”. El PSOE tanteó su apoyo sin éxito.
Para completar el puzle falta el apoyo de Vox. En estos momentos el Partido Popular, según confirma Mohíno, mantiene conversaciones “con el programa en la mano”. El acuerdo va más lento, indica, más que nada por “la verticalidad en la toma de decisiones” que tiene el partido liderado por Santiago Abascal.
En la línea de buscar “la máxima estabilidad posible”, el PP apuesta por la entrada de Vox en el Gobierno. Ahora bien, está abierto “a cualquier fórmula”, ya sea un gobierno de coalición con áreas en las que los dos concejales, que serán nuevos en la Administración local, “se puedan ver cómodos”, o un pacto de investidura y apoyos puntuales.
Acuerdos de programa
El acuerdo del PP y Dignidad Ciudadana contempla como ejes programáticos rebajas en la presión fiscal, regularizar el núcleo zoológico, avanzar en accesibilidad, mejorar el tráfico, solucionar la depuración de aguas residuales en Peralvillo, poner en valor el patrimonio cultural, crear carriles bici y solucionar los problemas en las bolsas de empleo del Ayuntamiento.
También pretenden dar transparencia al presupuesto municipal, aumentar la frecuencia del transporte urbano con Ciudad Real los fines de semana, adherirse al protocolo VioGén, avanzar en el plan de arbolado, dar solución al servicio de taxis nocturno, reactivar el ‘bonobús’ municipal, incrementar el apoyo a los clubes deportivos y hablar con la Junta para mejorar la señalización en la travesía del puente verde.
Asimismo, con la creación de la nueva concejalía de turismo, que ocupará Miguel Ángel García, quieren “relanzar la oferta turística de Miguelturra”, ligada al carnaval y a la naturaleza, con Peralvillo como destino. “El turismo es un camino por explorar”, señala Luis Ramón Mohíno.
Alegría en el PP
Prudente hasta que no se materialicen los acuerdos en la investidura, Luis Ramón Mohíno no puede negar que el PP está “muy contento de cómo hemos llegado hasta aquí y de cómo han ido las negociaciones”. Así pues, destaca que mientras que en otros municipios el acuerdo solo ha sido necesario entre PP y Vox, en Miguelturra implica a tres grupos, “unidos por un proyecto común”.
El pleno de investidura será el próximo sábado 17 de junio, a las 12 del mediodía, y se celebrará en la Casa de Cultura. Como en anteriores ocasiones estará abierto a la ciudadanía.