Toledo, 29 oct (EFE)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy desconocer «a qué espera» el Ministerio de Industria para hacer «oficial» el compromiso adquirido días atrás con los sindicatos de poner 27 millones de euros para salvar la planta Elgogas de Puertollano.
Así lo ha manifestado García-Page a preguntas de los periodistas sobre este conflicto laboral, antes de participar en la inauguración de la nueva sede del Colegio de Médicos de Toledo.
El presidente autonómico ha expresado su convencimiento de que la empresa y los sindicatos «están haciendo todo lo posible para ganar tiempo a la espera de que el Ministerio diga lo único que se puede decir a estar alturas».
Y, a renglón seguido, ha apostillado que «nadie entendería que se cierre Elcogas cuando se han acercado todas las posiciones, cuando todo el mundo ha cedido en sus pretensiones», por lo que la solución «es simple y llanamente que el Ministerio quiera», ha aseverado.
García-Page ha defendido que el conflicto de Elcogas «tiene la dimensión de una uña comparado con Wolkswagen y de un pelo comparado con Bankia» y ha insistido en que «no sería explicable que el Gobierno de España de la vuelta a Elcogas después de tantos años y de tanta inversión pública y privada como ha supuesto este proyecto».
También ha recordado que hay más de 200 familias de forma directa y muchas otras de manera indirecta que están esperando que el Ministerio «diga sí» a una financiación que permita la supervivencia de Elcogas.
«Y ojalá -ha agregado- que se comunique cuanto antes porque es un sinvivir de las familias durante año y medio de negociaciones».
Durante este tiempo y «después de tantas idas y venidas», ha puntualizado García-Page, «hemos atendido las palabras del secretario de Estado que nos reconoció que estaban dispuestos a poner 27 millones de euros».
Y se ha preguntado: «si están dispuestos a poner 27 millones de euros, como les han dicho hace unos días a los sindicatos, no sé a que esperan para hacer oficial este planteamiento».