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28 marzo 2024
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Palacio de la Diputación: 125 años viendo crecer la provincia

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Diputación provincial / C. Manzano
Mercedes Camacho / CIUDAD REAL
Seguramente si estuviera en Madrid ya se le habría hecho incluso alguna canción similar a aquella que decía “viendo pasar el tiempo...” o quizá “viendo crecer la provincia...” Y es que este viernes cumple 125 años presidiendo, imponente, la plaza de la Constitución. Y lo hace con la altivez de quien es consciente de la belleza que le concede ser considerado como uno de los referentes arquitectónicos más importantes del último tercio del siglo XIX.

Ha visto pasar desde los carros tirados por mulas hasta coches de los que dicen que sus caballos van metidos en un motor; peatones de aspecto decimonónico que perdían la vista y se admiraban de su grandeza hasta los que ahora no despegan su mirada del móvil para admirarlo; de tener una iluminación básica a ser tan solidario que es capaz de vestirse de colores con las causas más justas.

Son 125 los años que hoy cumple siendo testigo del imparable avance de la provincia, porque aunque pueda parecer que su mirada se fija en la capital, su vista alcanza a todos los municipios desde que sólo tenían 277.788 habitantes hasta los más de 502.500 actuales y desde que podía destinar a mejorar sus vidas 490.074 pesetas hasta los 107 millones de euros actuales -17.803.302.000 pesetas aproximadamente si hiciéramos el cambio-. Ha visto desde el reinado de Alfonso XII hasta el de D. Felipe y Doña Letizia, atravesando inamovible tiempos convulsos como una guerra civil y una dictadura.

Hablamos, como muchos ya habrán adivinado, del Palacio de la Diputación de Ciudad Real que este mismo viernes cumple 125 años porque, si bien la Diputación se constituyó por primera vez en 1835, este importante edificio -uno de los más destacados de la arquitectura civil de la provincia de Ciudad Real- comenzó a construirse en 1889 con un proyecto del arquitecto Sebastián Rebollar y se recepcionó definitivamente en 1893.

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Diputación provincial / C. Manzano

El Palacio de la Diputación tiene dos plantas y presenta tres fachadas realizadas en piedra blanca y ladrillo. Al este, la principal en la calle de Toledo, formada por una sola puerta de arco de medio punto y un balcón con frente de orden jónico, rematada por un frontispicio curvo con la imagen sedente de Alfonso X El Sabio; al sur, la fachada de la plaza de la Merced repite el mismo esquema compositivo que la principal, pero está coronada por un frontón recto de tímpano liso; y al norte, la de la calle de la Rosa, muy sencilla, decorada con palmentas que rematan la cornisa de todo el edificio. En los ángulos se constituyen dos rotondas que articulan las tres fachadas, realizadas en ladrillo y un aparejo de leve labor neomudéjar, cubiertas por adornos apizarrados con pequeños óculos.

La tipología ecléctica que marcaba desde mediados del siglo XIX será utilizada por Rebollar, concibiéndose entonces un edificio de corte clasicista. El espacio diseñado era simétrico y axial, partiendo de un palacio de la nobleza, aunque solucionando las complejidades de dicho solar con el objeto de cubrir las necesidades funcionales encomendadas. En el edificio la ornamentación mostraba un repertorio austero de origen clasicista, cuya aplicación exterior se correspondía con la mayor o menor cualificación funcional de los espacios interiores.

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Diputación provincial / C. Manzano

“Es la obra civil más importante del último tercio del siglo XIX en la provincia de Ciudad Real y queremos aprovechar la efeméride para que los ciudadanos la conozcan y se acerquen también, aprovechando el continente, a la institución provincial: a qué se dedica la Diputación; cómo incide en los pueblos y las ciudades; y qué efectos positivos tiene sobre la ciudadanía” asegura quien en estos momentos es su máximo responsable, José Manuel Caballero.

En una entrevista concedida a Lanzadigital.com, Caballero Serrano defiende que, a pesar de celebrar este ‘cumpleaños’ tan señalado como son 125 años, tanto el Palacio Provincial -cuya última restauración se llevó a cabo en 2006 mientras que la iluminación se ha mejorado en este mandato- como la institución gozan de una inmejorable salud.

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Diputación provincial / C. Manzano

“La Diputación tiene más importancia que nunca porque, más que nunca, hay interés por el territorio y los problemas que se producen en nuestros pueblos de despoblamiento. Pero también porque, para combatirlo, es más necesario que nunca asegurar los servicios y garantizar los derechos de los ciudadanos hayan nacido donde vivan” defiende con vehemencia Caballero.

En este sentido, el presidente de la Diputación recuerda que a institución provincial asegura que en todos os municipios haya actividades culturales, deportivas y sociales; que se realice la recogida de basura gracias al RSU, que, si ocurre un siniestro, acudan los bomberos; o que haya suministro de agua; además de los recursos necesarios para que hagan las obras que mantengan los municipios en buenas condiciones.

“Tenemos una incidencia directa muy importante sobre la vida de los vecinos de toda la provincia y para ellos trabajamos todos los días” apunta Caballero, quien reconoce que su lugar favorito de este Palacio -que visitó por primera vez con 16 años cuando era de Juventudes Socialistas y fue a ver a un vicepresidente- es la magnífica escalera que el visitante encuentra nada más entrar.

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Diputación provincial / C. Manzano

“Cada día subo la escalera para ir hacia mi despacho valorando la belleza que tiene, pero también pensando en la importancia que tiene la Diputación para hacer mejor la vida a nuestros paisanos. Y cada día que la subo intento recordar que estoy muy agradecido de que los ciudadanos y mi partido me hayan dado la oportunidad de ser presidente de esta institución, por lo que tengo una gran obligación con los más de 500.000 vecinos y vecinas de esta provincia para garantizar sus derechos”, reflexiona el presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Decoración artística

No obstante, y además de este significado especial que le confiere a esa escalera, José Manuel Caballero también destaca la galería y los rincones donde se puede ver el arte de Ángel Andrade, que fue el encargado de acometer el programa decorativo de este Palacio.

Entre los espacios a destacar cabe señalar que el espacio más representativo como lugar de reunión es, sin duda, el Salón de Plenos y en cuyo techo destacan frescos de las alegorías universales de “La Fortaleza”, “La Prudencia”, “La Templanza” y “La Justicia”, virtudes morales que en este espacio tratan de convertirse en las virtudes políticas que tienen como objeto último el buen gobierno.

Además, en la cúpula de la escalera principal se muestra el tema academicista de las cuatro Bellas Artes, dotadas de sus atributos tradicionales que aluden al mundo clásico. A partir de estas alegorías y la cúpula, el espacio se transforma en un templo civil donde se veneran la belleza y el arte, tal como profesan los nuevos gustos de la Corporación provincial, mecenas de las artes.

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Diputación provincial / C. Manzano

Por otra parte, en la Sala de Comisiones se muestra una decoración más privada y libre, a modo de gabinete, de ahí que en la linterna de esta estancia aparezcan infantes -ángeles sin alas- entre ramas de rosal.

En otras estancias, como en el Salón de Recepciones, Andrade utilizó composiciones histórico-literarias como sucedía con el nacionalismo romántico de la época. “Don Quijote” fue el tema elegido, pues constituye el símbolo provincial por excelencia y el espíritu manchego, siendo la Corporación Provincial su representante y garante.

Esta función sería continuada posteriormente, tal y como se muestran en los sucesivos retratos encargados a pintores manchegos como Alfredo Palmero y Carlos Vázquez, entre otros, lo que conformaría una Galería de Personajes Ilustres que también se exponen en la Sala como Hernán Pérez del Pulgar, Santo Tomás de Villanueva, el general Espartero, etc.

Pero también ocupa un espacio importante en este palacio otro artista de la talla de Manuel López-Villaseñor.
Concretamente desde que, a finales de los años 50 del pasado siglo (1958-1960), la institución provincial pretendió ponerse al día de los nuevos tiempos políticos, llevando a cabo una nueva ornamentación del Salón de Plenos como espacio más emblemático.

El encargo recayó en dos artistas contrastados de la tierra, verificándose con ellos esa “recuperación patrimonial” que también vinculaba a Angel Andrade. Los artistas elegidos fueron el arquitecto daimieleño Miguel Fisac (1913-2006) y el artista local Manuel López-Villaseñor (1924-1996).

Se construyó una pared de 25 centímetros que sirvió de soporte a la pintura mural “Vida, Trabajo y Cultura” de López-Villaseñor. Se antepuso a los muros frontal y derecho del Salón y se colocó un falso techo de escayola enrasado con la pared nueva.

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Diputación provincial / C. Manzano

La reforma alteró radicalmente el espacio y su ornamentación y supuso la eliminación del espacio del salón destinado a la prensa y el público.

Reformas del palacio

Por otra parte, en la década de los 80 (entre 1985 y 1988) el palacio se restauró con el objetivo de cubrir las nuevas necesidades funcionales de la institución provincial y de adaptar las instalaciones a la normativa vigente. La Corporación provincial de entonces mostró la singularidad del edificio y resaltó su valor histórico-artístico.
La anterior reforma del Salón de Plenos suponía un serio obstáculo para la recuperación de las soluciones espaciales y ornamentales primitivas, puesto que los lienzos de Andrade fueron arrancados.

Cabía la posibilidad de fuesen recuperadas tanto la sala de prensa como los lienzos de Andrade –descubiertos en un cuarto trastero del Palacio altamente deteriorados por mal almacenaje y mutilaciones hechas tras ser arrancados-, aunque los lienzos podían restaurarse y restituirse al techo, devolver la funcionalidad al espacio de prensa requería la retirada del mural mediante su traslado, medidas para las que fueron consultados Fiscac y Villaseñor.

El desacuerdo de Villaseñor y la opción de secundar la recuperación total por parte de Fisac convirtieron el tema de la reforma en polémico, y se llegó a la solución de que el mural permanecía y se recuperaba la decoración arquitectónica en el espacio restante restituyéndose los lienzos de Andrade al techo tras su restauración.

Finalmente, a mediados de la pasada década, concretamente en el año 2006, se llevó a cabo un proceso rehabilitador de la fachada y otras actuaciones con el objetivo de resaltar la belleza del Palacio provincial.
Asimismo, también se realizaron mejoras interiores como la adaptación del acceso a su interior a personas con discapacidad, o la remodelación del espacio expositivo para mostrar y rendir un mejor homenaje al legado del artista Ángel Andrade, de cuyos fondos es responsable y albacea (su hermano Pablo se encargó de traspasar a la Diputación de Ciudad Real más de cuatrocientas obras).

Tras más de una centuria transcurrida, las obras de reforma y remodelación practicadas para un Palacio de esta importancia, muestra su evolución a lo largo de los años, modificaciones todas ellas que han tenido en cuenta su estructura y su funcionamiento como enclave del poder político y administrativo provincial así como museo del legado artístico de la Diputación, en el que se puede observar una buena parte de la obra de Ángel Andrade de forma permanente.

Más recientemente, en el presente mandato bajo la presidencia de José Manuel Caballero se ha acometido la instalación de led en las ventana y balcones del edificio, así como en los frontones y torres con el objetivo de que el Palacio Provincial ofrezca con mayor realce su atractivo a vecinos y visitantes durante la noche, además de permitir que la institución provincial muestre su solidaridad con causas justas y solidarias iluminando su fachada del color representativo de cada una de ellas con motivo de los diferentes días mundiales.

Actividades previstas

Dada la importancia que tanto el propio Palacio provincial, como la institución que alberga, tienen, Caballero ha destacado que se realizarán diferentes actividades con motivo de esta celebración y que se iniciarán este mismo viernes con una declaración institucional a la que se dará lectura en el Pleno ordinario que coincide con la fecha de la efeméride.

Además de la convocatoria de un concurso para dotar la celebración de una imagen corporativa -en el que resultó ganador el diseñador gráfico ciudadrealeño Blas Torres- se tiene previsto abrir las puertas del Palacio y hacer visitas guiadas o teatralizadas los fines de semana.

“Me gustaría aprovechar esta celebración para invitar a toda la ciudadanía, a todos los vecinos de la provincia, a que se acerquen a conocer el edificio y la institución.od Queremos que comprueben la riqueza artística, histórica y arquitectónica del Palacio Provincial, pero también que sientan más cercana a la institución que trabaja por el desarrollo y el progreso de todas las ciudades, pueblos y Eatim de la provincia”, ha explicado José Manuel Caballero.

Además, otras de las actividades que hay previsto que se celebren en las próximas semanas y meses son la reedición del libro que e editó con motivo del Centenario del edificio y que se ha completado con más fotografías, y elementos gráficos así como con textos realizados o revisados por acreditados expertos.

Finalmente, y coincidiendo con que este año también se celebra el 40 aniversario de la Constitución Española, se está preparando un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que han ostentado un escaño en el Palacio Provincial durante la etapa democrática.

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