A. R.
Ciudad Real
Sentado o tumbado en esfinge, estático en atención, que rodease a su cuidador o le saludara con una u otra pata fueron algunas de las muestras de adiestramiento que se pudieron presenciar ayer en el pabellón ferial, donde se celebra este fin de semana la VIII Exhibición Internacional Canina de Ciudad Real.
Braña Alta de Ciudad Real y Acán de Valdepeñas, especializadas en adiestramiento y modificación de conducta canina, ofrecieron una exhibición de obediencia y habilidades con cachorros, jóvenes iniciados, perros con nivel medio de adiestramiento y canes que ya se están preparando para competir en la OCI (Obediencia Clase Internacional). La exhibición, en la que también se pudieron presenciar amenos ejercicios como los de una perra que asumió distintos roles como si fuera una moto o una leona, contó además con una simulación de terapias asistidas con perros para personas con discapacidad por parte de Yaracán-Ciudad Real, en la que se mostraron ejercicios encaminados a trabajar aspectos de psicomotricidad, sensoriales y emocionales de cara a lograr una mayor rapidez en el proceso terapéutico. Estas intervenciones asistidas con animales suelen destinarse a personas mayores, jóvenes con riesgos de exclusión social y discapacitados intelectuales o físicos, para quienes el perro supone una gran motivación con una interrelación que fomenta la afectividad emocional, indicó Juan Carlos Fernández, de Yaracán-Ciudad Real, que trabaja con golden retriever y labrador retriever y que actualmente cuenta con una veintena de usuarios ciudarrealeños de estas terapias.
Así mismo, ayer se celebraron dos monográficas de beagle, con unos 45 ejemplares, y yorkshire, con cuarenta, y un concurso canino gratuito al que se apuntaron ciudarrealeños con sus canes y que incluyó una modalidad infantil para chavales de hasta 14 años.
Un centenar de razas
El encuentro celebrará hoy su jornada ‘grande’ con la VIII Exposición Canina en la que participarán unos 700 perros de un centenar de razas distintas que optarán a los puntos para los Campeonatos Nacional e Internacional. Además, en una cita en la que los espectadores presenciarán cómo se preparan a los animales en ‘offices’ de limpieza y belleza para la competición, se otorgarán los premios a los mejores muy cachorro -de tres a cinco meses-, cachorro -de cinco a nueve meses-, joven -hasta 18 meses- y adulto, así como a los mejores de las razas españolas y de la Exposición.
Se prevé que unas 2.000 personas pasen este fin de semana por el pabellón ferial en un encuentro en el que participan con sus canes ciudadanos procedentes de muchas comunidades autónomas, así como portugueses y franceses. Razas poco habituales de ver como el crestado chino o el pastor del Cáucaso están presentes en esta cita que cuenta con una docena de jueces, cinco de ellos de otros países -Serbia, Polonia, Ucrania, Italia y Bulgaria-, y a la que puede acudir quien lo desee con sus perros de raza que no dispongan de pedigrí para que sus canes sean inscritos en el registro de razas caninas.