Maite Guerrero
Valdepeñas
El portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, pidió este martes en rueda de prensa al Grupo Municipal Popular “coherencia” a la hora de tomar decisiones y realizar sus votaciones en los Plenos y “respeto a los ciudadanos que nos pusieron para tomar las mejores decisiones para Valdepeñas”. Criticó que los populares “voten cada día una cosa y en contra de los intereses de Valdepeñas”.
Afirmó que “mal le iría a Valdepeñas si estuvieran en el gobierno porque no apoyan iniciativas positivas para la ciudad solo por ir en contra del gobierno municipal”.
Señaló que en el último Pleno celebrado el lunes, el Grupo Municipal Popular no votó a favor del ahorro que supondrá a las arcas municipales el pliego para el mantenimiento y reparación de vehículos del parque móvil del Ayuntamiento. Dio como razón “que se deberían tener los vehículos lo más parecidos posibles para comprar piezas al por mayor”.
Tampoco votó a favor de la cesión gratuita al Consistorio en la zona de la Plaza de la Yenka de una parcela para crear una zona verde ni de la oferta de tres plazas de Policía Local. Indicó que sus argumentos fueron débiles y calificó la situación de “kafkiana”.
En cuanto al punto sobre la acreditación al Ministerio de hacienda para el cumplimiento de la ley para convocar plazas de policía local, Patón recordó que el Equipo de Gobierno ha denunciado la injerencia de gobierno central en las administraciones locales que, a pesar de que el Ayuntamiento cuenta con superávit, no permitía sacar plazas públicas en los servicios municipales. “Ahora ha flexibilizado la situación y permite algunas contrataciones. El Equipo de Gobierno pidió un informe al secretario para ver cuántas plazas de policía local podía ofertar, según la ley, y son tres. La sorpresa fue que el PP no votó a favor de la ampliación porque dice que son pocas plazas” y pedía cuatro.
Indicó que en el debate, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, planteó la posibilidad de incluir la propuesta del PP, a sabiendas de que el informe del secretario dice que tenían que ser tres, “pero tampoco aceptaron esta propuesta porque saben que sería una ilegalidad”.
Respecto a la cesión de la parcela, Patón manifestó que el Grupo Popular alegó “exigencias abusivas” a los propietarios para la cesión. Patón explicó que el Ayuntamiento solo les requirió que mantuvieran limpia la parcela para evitar suciedad y la aparición de roedores, como se hace con todas las parcelas, “pero los propietarios prefirieron ceder la parcela para hacer una zona verde”.