La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha valorado de forma positiva esta mañana la bajada del desempleo en toda la región durante el mes de mayo, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Durante la inauguración oficial del Vivero de Empresas de Manzanares, la consejera ha celebrado que desde septiembre de 2010 sea “la segunda vez que baja el paro por debajo de las 190.000 personas” en Castilla-La Mancha. El paro disminuye en la comunidad autónoma en 8.013 personas, la segunda mayor bajada de la serie histórica de un mes de mayo tras la vivida el año pasado por las contrataciones del Plan Extraordinario por el Empleo.
Además, Franco ha remarcado que “la bajada del paro tiene una repercusión directa» en la región por el «incremento de la afiliación”, ya que no disminuye porque las personas salgan el sistema, sino porque hay más ocupación entre los castellano-manchegos. Así pues, la afiliación ha aumentado “en más de 10.000 personas”.
El aumento de la afiliación ha sido en todos los sectores
En la provincia de Ciudad Real ha sido similar el comportamiento, con una bajada de 2.022 personas en las cifras del desempleo, “por encima de la media nacional”, y lo más importante, “de forma generalizada en todos los sectores, en todas las actividades y en todas las franjas de edad”.
De hecho, Patricia Franco ha añadido que la “afiliación está llegando a todas las personas y en todos los niveles”, aunque ha prometido que el Gobierno de Emiliano García-Page no va a “bajar la guardia” y esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado nuevas líneas de ayuda a la formación con compromiso de contratación.
La consejera ha estado acompañada del director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.