La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha indicado hoy que el aumento del paro en Ciudad Real durante agosto, al contar con 9 desempleados más que el mes anterior, ha sido prácticamente «insignificante» (un 0,02 % más), señalando que «Ciudad Real ha sido la provincia de Castilla-La Mancha que ha presentado un mejor comportamiento respecto a las cifras de paro», influenciada porque “la vendimia se ha adelantado como consecuencia del cambio climático”.
Respecto al aumento del desempleo en el conjunto de la región, ha matizado que las cifras de paro «han aumentado, aunque lo han hecho por debajo del 1%, frente al resto del conjunto del país, donde se ha incrementado un 1,4%».
“Son 1.394 personas desempleadas más que en julio, siendo agosto un mes que tiene una estacionalidad negativa, pue todos los meses de agosto sube el paro en Castilla-La Mancha. Y hacerlo por debajo del 1% lo considero positivo, porque lo hacemos también con un mejor comportamiento que la media nacional, tanto en términos intermensuales como interanuales».
De otro lado, la consejera ha recordado que «tenemos 20.000 personas desempleadas menos que hace un año, en un mes con una estacionalidad negativa, pues en agosto siempre sube el paro con la única excepción de los años 2020 y 2021, porque fue cuando finalizamos los momentos de confinamiento del país y terminaron las restricciones en 2021. También bajó el paro en agosto de 2013 y 2017, porque hubo un avance de nuestra vendimia, y en Castilla-La Manca estamos en una zona eminentemente agrícola».