Gabriel Jaime
La Solana
La presentación del libro ‘El franquismo en La Solana II (1947-1959). Tiempo de silencio’, escrito por el ‘cronista oficial de la villa’, Paulino Sánchez Delgado, inauguró la Semana de las Letras organizada por la Concejalía de Cultura. El nuevo volumen es un completo trabajo de historia repartido en trece capítulos que plasman la radiografía de la localidad en aquellos años.
El auditorio del Palacio Don Diego fue el escenario escogido para la presentación oficial de un libro que comenzó a venderse hace algunas semanas. El ejemplar es la segunda parte del libro titulado ‘El franquismo en La Solana. Victoria, represión y hambre’, que vio la luz en el año 2008.
El autor desgranó algunos de los contenidos que se pueden encontrar a lo largo de las 453 páginas, con datos concretos, curiosidades y testimonios de personas que vivieron aquella etapa concreta de la historia. Un tiempo de silencio, según indicó Sánchez, porque la gente que no estaba conforme con el régimen callaba y los de la parte vencedora también, tras un periodo anterior de mucha represión y fusilamientos.
La portada del ejemplar ilustra una época de reconstrucción, como indica la torre desmochada de la Parroquia Santa Catalina, donde aparecen también algunos puestos de melones y sandías. Otra instantánea rememora la estampa de los carros esperando a las puertas de una bodega.
En su interior, el cronista habla de la demografía de entonces y del funcionamiento del ayuntamiento, cuando se regía por sistema de tercios en ausencia de partidos políticos, con Santiago Arévalo y Julián Castellanos como alcaldes de ese periplo. También aparecen fechas de relevancia que simbolizaban la creación de Falange, la muerte de su fundador o algunos recuerdos de la Guerra Civil, además de referencias a la fiscalía de tasas, el estraperlo y las multas de entonces.
El libro también destaca la evolución de la agricultura y la ganadería, además de la industria, especialmente la de hoces, cuando se llegó a conocer a La Solana como ‘La Barcelona de La Mancha’. En el plano cultural, se hace eco del intento de construir un instituto laboral que no llegó a cuajar y de la creación de la biblioteca municipal que hoy es la Sala de Juntas del Ayuntamiento.
Paulino Sánchez relata sucesos como el hundimiento del Cine Cervantes y el fuego del Circo Estambul, además de narrar cómo la lotería nacional dejó tres millones de pesetas. Fue una época en la que se instauró la misa vespertina, se cambió la feria al parque municipal y se construyeron las primeras ‘casas baratas’, en unos años que permitieron el Carnaval, aunque estaba prohibido.
Habrá continuación
El escritor indicó que habrá una continuación a este ejemplar que partirá en 1960 y concluirá el día que falleció Franco, comenzando así otra etapa interesante como es la transición.
Durante la presentación, el alcalde, Luis Díaz-Cacho, destacó que la historia más reciente de La Solana le debe mucho a Paulino Sánchez. Destacó el respeto con el que ha tratado Paulino Sánchez temas muy complejos, sin juicios de valor, y adelantó que este libro será un referente para las generaciones venideras.

