El ciudarrealeño Pedro Jesús Martín-Romo ha conquistado el primer premio del XIX Certamen Literario Sancho Panza de la Hermandad de Pandorgos, que ha entregado este viernes por la noche los galardones en un acto de encuentro para autoridades civiles, militares y el asociacionismo cultural en el patio del Museo López Villaseñor.
En el certamen prima la “calidad” de los textos, aunque siempre el uso de palabras manchegas antiguas y las referencias a La Mancha son ingredientes que tiene en cuenta el jurado, al que ha convencido el relato ‘Conversaciones en la alcoba’, ganador del Premio de Prosa Alfredo Calatayud Saúco.
El segundo premio ha recaído en el madrileño Antonio Mata Huete, con su trabajo ‘Un romance de pastores’, que el mismo autor ha leído ante un público entre el que estaba el pandorgo de 2022, Carlos Lillo Talavera, y la dulcinea de este mismo año, María del Hierro, vestidos con el traje típico. También ha estado Pilar López, viuda de Alfredo Calatayud Saúco, pandorgo honorífico 1990.
La misma suerte no la han tenido las obras presentadas a los Premios de Poesía Emilio Arjona, que han quedado desiertos por falta de calidad, a decisión del jurado, formado por ilustrados en las letras como Juana Pinés, Santiago Romero, Luis García Pérez, Francisco José Turrillo y Carlos Lillo.
En el mismo fin de semana que se celebra la Feria del Libro en la capital, el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero López, ha aprovechado para felicitar a los premiados y animar a los escritores “a que sigan participando en este certamen literario”, que según ha confesado a Lanza, “empezó para ver qué pasaba, pero que hoy cumple 19 años”.
La velada literaria, conducida por otro pandorgo, Magdaleno León Turrillo, ha servido para poner el broche a un verano “muy intenso”, que ha permitido recuperar todas las actividades que existían antes de la pandemia sin restricciones.
Pero todo no queda ahí, pues los pandorgos no paran: este domingo cocinarán unas migas en Villamayor de Calatrava, el 22 de octubre colaborarán con la asociación contra el cáncer y seguirán con actividades hasta final de año.