Pedro Piqueras inaugura la Biblioteca Municipal de Torralba de Calatrava

Lanza Torralba de Calatrava
Un momento de la inauguración de la nueva biblioteca /Lanza

Un momento de la inauguración de la nueva biblioteca /Lanza

El periodista y presentador de informativos ha descubierto la placa de las nuevas instalaciones junto a la alcaldesa, María Antonia Álvaro, y el principal donante de libros de la misma, Sebastián Moreno

Este sábado por la mañana ha sido inaugurada la Biblioteca Municipal de Torralba de Calatrava en un acto que han presidido la alcaldesa del municipio, María Antonia Álvaro, Pedro Piqueras, periodista y presentador de Informativos Telecinco y Sebastián Moreno, periodista y escritor que ha donado 7.000 obras de todas las épocas y estilos a la nueva biblioteca.

Además, junto a ellos han estado también David Triguero, vicepresidente de la Diputación de la provincia, Joaquín Fabregat, director del Museo de la Escuela Politécnica de Ingenieros Agrónomos, y Jesús Velasco, hijo del vecino que ha hecho posible además la Exposición Trinidad-Jesús Velasco.

La novedosa biblioteca se encontraba llena al completo por vecinos, familiares y caras conocidas de los medios de comunicación y de la cultura.

La alcaldesa torralbeña ha alabado allí el generoso gesto de Moreno al “regalar una biblioteca personal que se ha hecho día a día a lo largo de toda una vida”. Para María Antonia Álvaro “la preservación de este archivo histórico es un deber con nuestros antepasados y un compromiso para las generaciones futuras”.

Por su parte Piqueras, como una de las caras más conocidas de la televisión informativa, ha hecho un repaso a la trayectoria de Sebastián Moreno y ha catalogado de “honor histórico” tener en Torralba las entrevistas que forman los volúmenes donados. El periodista no ha querido marcharse sin resaltar la presencia de tanta gente en la inauguración de una biblioteca como seña de que la cultura debe mantenerse.

Se ha descubierto una placa con motivo de la inauguración /Lanza

Se ha descubierto una placa con motivo de la inauguración /Lanza

Agradecimiento y cariño

Ya durante el turno del propio Moreno, el autor ha entonado palabras de “agradecimiento y cariño a todos los vecinos de Torralba”. El también periodista se ha definido a sí mismo como “un hombre de biblioteca, es decir, de libros de segunda mano”. Y es que para él “los libros tienen que circular y no estar solos”.

Tras el acto, también se ha inaugurado la Exposición de Trinidad-Jesús Velasco situada en el edificio de Los Consumos, en la Plaza de la Villa. La exposición está dedicada a la matanza y las costumbres manchegas y recoge maquetas elaboradas por el ya fallecido artista torralbeño Trinidad Jesús-Velasco. Estas piezas antiguas realizadas a mano reproducen las formas tradicionales de vida y trabajo de La Mancha, desde las labores del campo, hasta la elaboración de distintos productos tal como se hacía en el pasado, así como profesiones que hoy prácticamente no existen. La colección de dioramas, que Álvaro ha definido como “el germen del futuro museo etnográfico de Torralba”, llevaba años en Madrid y ahora llega a su lugar de origen para mantenerse por mucho tiempo gracias a los hijos del artista.