J.M. Izquierdo / Ciudad Real
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que las reformas fiscales deben servir para generar “más cohesión social” y no para aumentar las desigualdades entre los ciudadanos.
A preguntas de los medios sobre la reforma fiscal en Castilla-La Mancha, Sánchez se ha manifestado así en Moral de Calatrava, donde ha visitado una cooperativa y ha participado en el primer acto a nivel nacional del programa “Casas del Pueblo Abiertas” de los socialistas.
Sánchez, que ha mostrado su apoyo al sector agrario y cooperativista de la región, ha añadido que Cospedal ha generado mucha desigualdad entre los ciudadanos, siguiendo la línea que ha marcado el PP a nivel nacional.
Así, ha recordado que la reforma fiscal que propone el Gobierno de Rajoy hace que los 4.800 que ganan más de 600.000 euros al año tengan un ahorro de 72.000 euros, mientras que para la mayoría de la población, ocho millones de personas, con rentas más bajas, el ahorro sólo sea de 52 euros.
Sánchez se ha mostrado partidario de bajar impuestos, pero ha remarcado que esta bajada debe repercutir principalmente en las clases medias y en los trabajadores para que se pueda seguir defendiendo el Estado del Bienestar Social.
Mal que afecta a todos
Por otro lado, el secretario federal del PSOE ha pedido al PP, que tal como ha hecho la dirección socialista, firme un convenio por la organización Transparencia Intencional para luchar contra la corrupción, un “mal que afecta al conjunto de las organizaciones políticas”
Sánchez ha defendido que los partidos políticos «reaccionen con contundencia» ante la corrupción, ante lo que ha aseverado que «si algo se ha demostrado es que al PP no le tiembla la mano cuando hay falta de ejemplaridad, y así seguirá siendo».
Buena noticia
Por otro lado, Sánchez, ha valorado como una «buena noticia» que el Tribunal Supremo abriera este jueves una causa contra los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE presuntamente irregulares.
Según ha dicho, esta decisión «da la oportunidad a esas personas de poder comparecer voluntariamente y esclarecer los hechos».
Sánchez ha asegurado al respecto que el PSOE «siempre se ha caracterizado por estar al lado de la correcta y buena gestión de los dineros públicos».
Monago
Por último, Sánchez ha criticado que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, haya dado la «tercera versión en 10 días» sobre sus viajes a Canarias, tras lo que ha dicho que «lo importante es que comparezca en sede parlamentaria, dé explicaciones a los extremeños y asuma sus responsabilidades».
«Hoy parece que sí puede confirmar los pagos de los viajes. El segundo día dijo que no, que iba a devolver todo lo gastado con cargo al erario público», ha recordado el dirigente socialista.