Este 26 de enero, Ciudad Real vivirá su día grande en FITUR. Bajo el lema ‘Tan cerca, tan diferente‘, se mostrará desde el stand de Castilla-La Mancha al resto del mundo. El objetivo determinado por la Diputación, tal y como explica María Jesús Pelayo, vicepresidenta quinta de la Diputación provincial de Ciudad Real y responsable del Área de Impulso Sociocultural y Turístico, es convertir el turismo que se recibe en la provincia, para hacer que sea de permanencia, aprovechando los recursos con los que se cuenta en forma de gastronomía, cultura o naturales.
Pregunta: ¿Qué objetivos se ha marcado la Diputación de Ciudad Real en esta edición de FITUR?
Respuesta: Ciudad Real se presenta en FITUR con un lema ‘Tan cerca, tan diferente‘ que engloba la estrategia de la Diputación en materia turística. Queremos demostrar a nuestros potenciales visitantes que tenemos un enorme patrimonio cultural, artístico, natural y gastronómico y que estamos muy cerca. Somos un destino cómodo, a la vuelta de la esquina, y con una oferta en alojamiento y restauración que no envidia a ninguna otra provincia. Esto es posible gracias al esfuerzo de nuestros hosteleros, restauradores, empresas de turismo cinegético, activo y cultural, etcétera.
Nuestro compromiso, y el de los Ayuntamientos, debe ser el de apoyar la promoción, respaldando la iniciativa privada que es la que mueve a la sociedad. Queremos que cada persona que se acerque al stand de la Junta, donde hemos contribuido con una cantidad importante, salga con ganas de acercarse a una provincia ya que se va a sorprender y donde va a tener una experiencia que le va a hacer repetir su visita con seguridad.
P: Las cifras hablaban en septiembre de un incremento de turistas en la provincia que superaba los 40.000 viajeros, pero con un ligero descenso de las pernoctaciones. ¿Cómo se consigue que el turismo no sea de paso en la provincia?
R: Primero hay que conseguir que la gente venga y luego que se quede, no hay que olvidar que estamos en el centro de España y muchos de nuestros visitantes van de paso a otros lugares, y por mucho que nos miremos el ombligo, no vamos a cambiar nuestra situación geográfica. Somos una provincia muy atractiva, tenemos una buena oferta gastronómica, que va desde la cocina tradicional a restaurantes con estrellas Michelin o soles de Repsol, hoteles espectaculares. Somos el destino del Quijote, del Festival de Almagro, de Cabañeros, de las Tablas, de Ruidera y el Valle de Alcudia. Somos el paraíso cinegético de España y nuestros vinos cautivan. Quizá nos falta promoción fuera y convencer. Creo que ése es el reto junto al de desarrollar un Plan Estratégico para implicar a todos los sectores.
P: ¿En qué debe consistir ese Plan Estratégico de Turismo para la Provincia?
R: Es una herramienta imprescindible para poder trabajar, una hoja de ruta en la que el papel de cada uno de los intervinientes quede claro. Tenemos que unificar recursos y definir dónde hay que incidir, qué zonas son nuestro objetivo para captar esos turistas, qué les interesa y cómo los podemos atraer.
Si la Diputación se convierte en el motor, junto a las otras administraciones y el sector, en el impulsor de iniciativas, estaremos en el camino correcto. Nuestro papel es mostrar, ayudar, conseguir que los municipios, los más pequeños especialmente, puedan sacar a la luz su valor turístico.
P: ¿Quedan atractivos provinciales que no se hayan explorado todavía?
R: Sin ninguna duda. Hay muchos rincones de nuestra extensa geografía que no conocemos ni los que vivimos aquí, así que imagínese si hay recorrido dentro y fuera de nuestras fronteras. El otro día estábamos viendo el vídeo de promoción de la Asociación Provincial de Hostelería, y alguien me preguntaba: “¿Eso está en Ciudad Real?”. Y claro que eso está en Ciudad Real. Por tanto, tenemos claro que debemos mostrarnos más, mejor y en más sitios para que nuestra provincia se conozca y sea apetecible para el turista.
P: ¿Qué hoja de ruta van a seguir para conseguirlo?
R: En este trabajo no existen las varitas mágicas, pero si la materia prima con la que poder hacer un buen trabjo. Lo primero es elaborar ese Plan Estratégico, aunque hay cosas evidentes que hay que utilizar. Los dos Parques Nacionales que tenemos, los dos Parques Naturales, el patrimonio cinegético, el deportivo, el gastronómico, el enológico, el cultural… nuestras ferias, que también sirven para darnos a conocer.
Estamos comprometidos con el proyecto del Geoparque y con los Planes de Sostenibilidad de Cabañeros y Campo de Montiel, con la inclusión dentro de los destinos Turísticos Inteligentes para apoyar a los pueblos más pequeños y luchar contra la despoblación. Son piezas de un puzle, que una vez que tome forma sumará atractivos para los posibles visitantes.
Además, queremos un turismo de calidad, respetuoso con nuestra naturaleza, que valore la calidad de nuestros alojamientos y nuestra cocina. Cuando invito a alguien a la provincia, se sorprende y quiere repetir. Se van fascinados con bienes como nuestro Palacio del Viso, con el Castillo de Calatrava, con los molinos, con Cabañeros, con La Motilla, con las bodegas, con las minas de Almadén…Somos destino para más de un fin de semana, y también hay que apoyar la celebración de eventos que conviertan a determinadas zonas en centro de atracción.
Hay mucho trabajo por hacer, pero nos sobran ganas, ilusión y capacidad de esfuerzo y trabajo. Este es un mercado muy maduro en el que se compite con muchos destinos, pero el reto es apasionante.