La vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y responsable del área de impulso sociocultural y turístico, María Jesús Pelayo, participó en las cuartas Jornadas de Gestión Profesional de Patrimonio Histórico en el entorno de la Red. El evento contó con la presencia del presidente de la Red de Patrimonio Histórico de España, Javier Fitz-James Stuart, y reunió a expertos en la preservación y valorización del patrimonio histórico para debatir sobre los desafíos y oportunidades en la gestión colaborativa de nuestro patrimonio histórico.
Durante la jornada, se abordaron temas clave como el trabajo en red y la cooperación intermunicipal, esenciales para potenciar el desarrollo equilibrado y sostenible de las áreas rurales con alto valor patrimonial. María Jesús Pelayo subrayó la importancia de crear sinergias entre municipios y organismos públicos para asegurar la preservación y difusión efectiva del patrimonio.
Otro de los puntos destacados fue la necesidad de una mayor flexibilidad administrativa y la colaboración público-privada para crear rutas culturales y paquetes de experiencias que enriquezcan la oferta cultural de las localidades donde se encuentre el patrimonio histórico.
Asimismo, Pelayo defendió la idea de que el patrimonio histórico “no solo debe verse como un recurso cultural, sino también como un motor de desarrollo sostenible en el tiempo, para que sea otra forma más de generar recursos económicos en los municipios y ayude así a la fijación de la población, con la creación de empleos”
Finalmente, María Jesús Pelayo reafirmó el compromiso de la Diputación de CiudadReal de seguir desarrollando el rico patrimonio histórico que posee la provincia.