La sección segunda de la Audiencia de Ciudad Real tiene previsto juzgar a un vecino de Tomelloso de iniciales J.G.B. -en principio el martes, pero puede que se suspenda por la huelga de letrados de la administración de justicia- acusado de delitos de incendio y amenazas condicionales, por prenderle fuego a su casa en un cabreo con su familia.
«Si no volvéis a las siete quemo la casa»
El caso es del 11 de enero de 2020. En esa época J.G.B. vivía con su exmujer y sus dos hijos, en un domicilio que seguían compartiendo pese a la separación como pareja, según recoge el escrito de calificación provisional del caso. Esa mañana, solo en casa, recibió una llamada de su hija diciéndole que ella y el resto de la familia estaban en San Fernando (Cádiz) y pedirle que sacara al perro. Horas después, sobre las 16.20, a quien llamó él fue a su exmujer dándole el siguiente ultimátum: “Si no volvéis antes de las 19.00 horas le pego fuego a la casa”.
Minutos después de esa conversación J.G.B. cumplió presuntamente esa amenaza: prendió fuego a la vivienda, “con ánimo de que ardiese toda la casa y medios que no han quedado acreditados”, dice textualmente el escrito de acusación del caso.
Tres focos de incendio
La fiscalía diferencia tres focos distintos de fuego, en el colchón del dormitorio, en una cocina campera y en el salón. Después de esto se fue de allí y no avisó a los bomberos, lo hicieron los vecinos alarmados por el humo y las llamas.
La fiscalía considera que no ha quedado acreditado que el acusado pusiera en peligro la vida de nadie y que en el momento que incendió la casa estaba borracho. No obstante pide tres años y meses de cárcel, dos por el delito de amenazas incondicionales a su ex, con la agravante de parentesco, y veinte meses por el incendio. Además deberá pagar 5.730 euros por los desperfectos y resarcir a la perjudicada, su exmujer.
El 12 de enero de 2020 el juzgado de instrucción número 1 de Tomelloso dictó una orden de alejamiento del acusado respecto de su exmujer y sus hijos.