Piden a Igualdad que actúe en Socuéllamos contra una viñeta “que incita al terrorismo machista”

Belén Rodríguez Ciudad Real / Socuéllamos
Feminismos Ciudad Real se ha hecho eco de la denuncia de Las Milenrama / Lanza

Feminismos Ciudad Real se ha hecho eco de la denuncia de Las Milenrama / Lanza

La ha publicado una revista local. El ‘chiste’, ‘la femen enmaromada’, retrata a una mujer con los pechos desnudos atada del cuello con una cuerda en una plaza de toros enfurecida contra hombres que le gritan “¡bombón!”

Feminismos Ciudad Real le ha pedido a la Consejería de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha que actúe en el caso de una viñeta supuestamente jocosa publicada en la revista ‘Socuéllamos 30 días’,  que según el colectivo incita “al odio y al terrorismo machista”.

Las Milenrama de Socuéllamos, un grupo feminista de chicas muy jóvenes creado este año en esa localidad, ha dado la voz de alarma a través de las redes sociales al resto de colectivos de Castilla-La Mancha, por el que consideran un dibujo “denigrante” para la mujer.

Las jóvenes han polemizado en las redes con el autor, un colaborador gráfico de la revista que ha respondido que solo ha tenido problemas con sus chistes “con las feministas, ni siquiera nos llama mujeres”, recalca Carmen Soanez, de Feminismos Ciudad Real.

‘La femen enmaromada’

La viñeta en cuestión, que este medio de comunicación no va a reproducir para no contribuir a la burla hiriente que raya lo delictivo, se titula ‘la femen enmaromada’, y recrea a una mujer con los pechos desnudos atada por el cuello en una plaza de toros, sin depilar, que grita enfurecida: “”¡Heteropatriarcadooooooo oprrrresooorrr”, mientras los mozos que la “torean” le dicen: “¡Bombón!” Por si alguien no se entera de que va el autor escribe “se la cita piropeándola”.

Sustituyen la vaquilla por la ‘femen’

En otro apartado del dibujo un hombre, ataviado con un pañuelo típico de peñista taurino, responde a un periodista que le pregunta sobre el “espectáculo”: “Pues sí… Con las trabajas que nos estaban poniendo los animalistas con el tema de la tauromaquia, al final decidimos sustituir la vaquilla por la ‘femen enmaromada’ para que los mozos del pueblo puedan medir su valor y divertirse un poco”.

Se da la circunstancia que la editora de este revista de titularidad privada es una mujer. “Lo primero que van a hacer es ver si la publicación recibe ayudas públicas”, han explicado desde Feminismos a Lanzadigital.com, tras contactar con la delegada provincial de Igualdad Manuela Nieto y la consejera Blanca Fernández.