Toledo, 15 oct (EFE)
La Asociacion Nacional para la Proteccion y Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que derogue la «cruel» caza de jabalíes con lanzas que se legalizó la pasada legislatura, en agosto de 2012.
En un comunicado, la ANPBA se ha referido a la modificación del reglamento autonómico de caza que se realizó en agosto de 2012 para incluir, entre otros asuntos, la caza del jabalí a caballo y con lanza.
El colectivo se ha mostrado en contra de esta modalidad que considera «especialmente cruel» y recuerda que ya remitió un escrito a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, para pedir que no lo legalizara.
El gabinete de Presidencia contestó en aquel momento a la asociación que el lanceo de jabalíes suponía la adopción de «prácticas éticas respetuosas con la especie» y que no había argumento alguno que avalara que era una práctica cruel, ha explicado ANPBA.
La asociación ha enviado un nuevo escrito ahora García-Page en la que le indica que «este tipo de caza es especialmente cruel porque hay que asestar lanzazos al animal, una y otra vez, hasta que cae y puede ser rematado».
En su opinión, este lanceo de jabalíes «potencia la pésima imagen de España que ya genera el 'toro de la Vega' de Tordesillas, en el que el animal también es acribillado a lanzazos, hasta morir».