Noemí Velasco/Piedrabuena
Empresarios de la restauración, artesanos expertos en artes centenarios, denominaciones de origen con el producto local de mayor calidad y cocineros que conjugan la innovación con el sabor de la tradición han convertido Piedrabuena en el centro de la promoción de la carne de caza y el ciervo en una jornada para poner en valor lo propio y aprender a venderlo como atractivo turístico. La primera edición de ‘Sabores del Quijote’ ha abierto esta mañana en Piedrabuena con un despliegue sin precedentes de restaurantes y bares locales fuera de sus instalaciones habituales para demostrar las bondades de la carne de caza, una intensa programación de master class de chefs de reconocido prestigio en la provincia que darán trucos para educar los fogones y una interesante representación de la artesanía y la producción rural de la comarca.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado del alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Montes Norte y alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, y una buena representación de diputados provinciales, ha incidido durante la inauguración de esta feria itinerante, que recorrerá la provincia alrededor de diferentes productos gastronómicos, en la importancia de “apostar por la tierra, por nuestra materia prima”, según ha añadido, “como elemento generador de riqueza y empleo”. Caballero ha destacado las enormes bondades de la gastronomía a la hora de impulsar el turismo en toda la provincia y participar de la explosión de visitantes que nota toda España.
De la mano del Quijote como “icono universal” y el “mejor embajador” de La Mancha, José Manuel Caballero ha destacado que “la Diputación provincial no va a escatimar en recursos” para conseguir que la gastronomía ejerza un atractivo turístico “más allá de nuestras fronteras”. De hecho, el presidente de la Diputación ha reconocido que la intención es que ‘Sabores del Quijote’ repita en el tiempo, para ensalzar “nuestra gastronomía, que es rica y variada, y tiene unos usos particulares”.
Por su parte, el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha aplaudido la iniciativa de la Diputación de Ciudad Real y ha calificado la feria como “un proyecto muy importante de promoción turística”, que puede generar “un dinamismo económico muy relevante en toda la provincia”. Tras aludir a la “excelente” colaboración que ha existido entre el Ayuntamiento y la Diputación para organizar el evento, José Luis Cabezas ha insistido en que la carne de caza, y en concreto el ciervo, “es un recurso para poner en valor” en la comarca.