El alcalde de Piedrabuena solicita a la Junta apoyo para implantar un Servicio de Estancias Diurnas para mayores y dependientes

Lanza Piedrabuena
La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, visita varios recursos dirigidos al colectivo en esta localidad

La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, visita varios recursos dirigidos al colectivo en esta localidad

La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, visita varios recursos dirigidos al colectivo en esta localidad, una de las nueve de la región cuyo centro de mayores se ha dotado de un aula de informática

La localidad de Piedrabuena podría contar en el futuro con dos nuevos servicios dirigidos a los mayores, concretamente Servicio de Estancias Diurnas para dependientes en la residencia de mayores y lavandería a domicilio. Estos fueron dos de los principales asuntos que el alcalde, José Luis Cabezas, y la directora provincial de Bienestar Social de la Junta, Prado Zúñiga, trataron durante una visita a distintos recursos dirigidos a este colectivo en la localidad.

Cabezas considera que esta visita refleja la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha por los servicios sociales. “En Piedrabuena poco a poco estamos recuperando estos recursos que fueron destrozados en la legislatura anterior, por eso tengo que agradecer el apoyo que estamos recibiendo de la Junta para recuperar servicios muy necesarios e imprescindibles para colectivos como el de mayores”, afirma.

De este modo, en la visita a la residencia de mayores ‘Hedra’, residencia de iniciativa privada de 80 plazas de las que 65 son concertadas con la Junta de Comunidades y que se encuentra ocupada en su totalidad, el alcalde mostró su interés por saber si habría espacio para albergar un servicio de estancias diurnas (SED) puesto que es un recurso demandado por sus vecinos dependientes, según comentó.

Los Servicios de Estancias Diurnas (SED) son recursos sociales que ofrecen, durante el día, una atención integral a las personas mayores que tienen una determinada situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria o necesitan atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal.

Además se interesó por la posibilidad de suscribir un convenio con la empresa para ofrecer el servicio de lavandería a domicilio, servicio que podría tener subvención por parte de la Consejería de Bienestar Social, tal y como le explicó la directora provincial.

La jornada de trabajo comenzó con una reunión con el Consejo de Mayores del centro de mayores de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, uno de los nueve de Castilla-La Mancha a los que se ha dotado de una nueva aula de informática. Aula que ya está instalada y que recogieron la directora del centro Yolanda Lizcano y dos representantes del Consejo en un acto que tuvo lugar en el Palacio de Fuensalida el pasado martes 22 de mayo.

La directora provincial celebró que todos los miembros del Consejo de Mayores de Piedrabuena sean mujeres, el único con esta peculiaridad de la provincia, así como su implicación en las diversas actividades que se organizan, todas ellas encaminadas al envejecimiento activo y saludable de las personas mayores como iniciación a las nuevas tecnologías, afrontamiento positivo de la jubilación o manualidades, por citar algunas.

Después visitaron la vivienda de mayores de titularidad municipal que cuenta con subvención anual de la Consejería de Bienestar Social de 24.000 euros y que tiene ocho usuarios de los nueve posibles y para finalizar el alcalde mostró a Zúñiga el centro social polivalente, donde pudieron saludar a la trabajadora social.