Alumnas del colegio londinense Saint Michael’s Catholic Grammar School se han acercado a la poesía de Francisco Caro, a través de un encuentro virtual en el que el poeta de Piedrabuena (Ciudad Real) ha contestado a sus preguntas y les ha descubierto los entresijos de su actividad creadora.
El encuentro con el poeta manchego ha sido posible gracias a la Biblioteca Pública Municipal ‘Rodríguez Marín’ de su pueblo natal, que propuso a la profesora de este colegio Sivali Gutiérrez, hija de una española que reside y trabaja en Londres, poder adentrar a sus alumnas en el trabajo literario de Francisco Caro, uno de los poetas castellanomanchegos más reconocidos en la actualidad, según han explicado las bibliotecarias Mercedes Navas e Inma Nieto.
La profesora fue la encargada de llevar hasta Londres el poemario ‘Aquí’ de Francisco Caro, que fue leído entre las estudiantes de español de 1º de Bachillerato que llevan estudiando español como lengua extranjera cinco años, con un nivel B2 de español.
Durante el encuentro, el poeta manchego leyó algunos de sus poemas que previamente habían sido seleccionados por las alumnas, entre ellos ‘Aquí’, que habla «del pueblo en que nació Francisco Caro, de sus gentes, de sus paisajes, así como de la fragilidad y el paso del tiempo, «algo que el ser humano no puede controlar», ha indicado Gutiérrez.
Las alumnas también pudieron profundizar en el primer poema que escribió Francisco Caro sobre un bello olmo que murió a consecuencia de la grafiosis y sobre el que lleva por título “Patio en noviembre’, donde el poeta destaca el cambio de estación del año y «cómo todos nos acunamos durante nuestra vida, igual que el patio cuando llega el otoño».
Finalmente, la profesora Gutiérrez ha comentado que uno de los poemas que más gustó a sus alumnas fue el que lleva por título “Atardece en Miraflores”, donde el poeta habla sobre este histórico castillo, que nunca se acabó de construir.
La profesora del colegio londinense ha asegurado que ha sido «una experiencia realmente enriquecedora para todas nosotras descubrir más sobre la literatura manchega, en concreto sobre la obra de Francisco Caro, desde un enfoque que nunca antes habíamos abordado, lo que fomentó nuestros estudios complementarios de la lengua castellana».
Finalmente, Gutiérrez ha dado las gracias a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Piedrabuena, Isabel Herrera, por apoyar esta iniciativa que pone en valor el trabajo que viene realizando la Biblioteca Pública Municipal ‘Rodríguez Marín’ en la promoción de la lectura y la cultura.
paco caro2.jpg
