lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 01:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tradiciones

Piedrabuena se inspira en Gaudí para el diseño de la cruz de mayo municipal

La fiesta de las Cruces y los Mayos, reconocida de interés turístico regional, dará el pistoletazo de salida el 1 de mayo a las 12 de la noche

los frescolabis
Cruz de brezo en Piedrabuena / Lanza
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
Quince cruces de brezo, tela y mixtas forman este año parte de la ruta. El Ayuntamiento espera que en torno a 15.000 personas pasen por Piedrabuena en la primera quincena de mayo

La primavera ha invadido con su manto floral de campanillas y amapolas los campos, y mientras Piedrabuena se prepara para acoger su fiesta anual más popular. Las Cruces y los Mayos, reconocida Fiesta de Interés Turístico Regional, es la tradición que goza de más participación entre el vecindario y que más visitantes recibe, siempre en la primera quincena de mayo.

Las asociaciones, las peñas, concejales y técnicos municipales están en estos días nerviosos porque ya solo quedan “los últimos remates”. El concejal de Turismo y Seguridad, Ángel Borras, dice que “la gente que está retrasada echa el resto a deshora”. A todos les embarga la ilusión, pues la mítica ruta de las cruces, de brezo y de tela, espera atraer a 15.000 personas.

Quince cruces forman parte este año de la ruta

ruta cruces piedcrabuena
Mapa con la ruta de las cruces de Piedrabuena 2024 / Lanza

El canto del mayo a la Virgen y al Santísimo Cristo de la Antigua dará el pistoletazo de salida a las doce de la noche el primero de mayo. Será a cargo de los grupos locales Santísimo Cristo de la Antigua, Cruz de Mayo, Jóvenes Mayeros y Nuestra Señora de la Asunción. Al día siguiente, por la tarde, será la apertura de la visita a los altares, que estará amenizada por los mayeros.

La cruz del Ayuntamiento vuelve a la plaza de toros, a la cueva del castillo de Mortara, que es uno de los puntos más concurridos de la localidad y donde está ubicado el punto de información. Este año, Borras adelanta que la cruz está inspirada en su diseño por el famoso arquitecto Antonio Gaudí, máximo representante del modernismo catalán, que demostró un gusto exquisito por reflejar las formas de la naturaleza.

La ruta completa la constituyen 15 cruces: nueve de brezo, cuatro de tela y dos mixtas. Entre ellas están las de Los Novatos, Amas de Casa, Los Castilleros, Los Discípulos, la Asociación Amigos de las Cruces, El Calvario, UDP Piedrabuena, Centro de Mayores, Los Tunantes, La Corchea, Brezo a Brezo, Cruz y Malla, Los Frescolabis y la cruz de la Cueva del Castillo.

El 80 por ciento de las visitas guiadas se llenaron en una semana

Tras la inauguración, las cruces permanecerán abiertas del 3 al 15 de mayo, de 17 a 24 horas, excepto los sábados 4 y 11 de mayo, que tendrán horario de 11 a 14 horas y de 17 a cierre. Aunque se pueden visitar por libre, Ángel Borras indica que el Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas.

Así pues, el año pasado, más de 2.200 personas realizaron la ruta con guía, 600 más que el año anterior, y este año, en tan solo una semana abierta la inscripción, el concejal indica que “el número de plazas se han llenado al 80 por ciento”, de manera que el Ayuntamiento ha tenido que aumentarlo para atender al río de visitantes.

“Vienen muchos autobuses a través de las universidades populares de la provincia, pero cada vez están ganando más protagonismo las visitas privadas”, señala el edil. Grupos de amigos aprovechan para echar el día en Piedrabuena, disfrutar de la amplia oferta gastronómica y del paraje la Tabla de la Yedra, al mismo tiempo que reservan una ruta guiada por las cruces.

El concejal de Turismo no deja de animar a los ciudarrealeños y a gente de fuera de la provincia a participar de la fiesta, porque asegura que “todo el mundo que viene, se sorprende”. Una fotografía o un video no es suficiente para evocar el sonido del agua, el olor de la ajedrea, ni los colores del atardecer que transmiten las cruces en Piedrabuena.

Romerías, cultura y deporte

Romería de la Sierra de la Cruz en Piedrabuena / Lanza
Romería de la Sierra de la Cruz en Piedrabuena / Lanza

De forma paralela hay multitud de actividades. El Día de la Santa Cruz, 3 de mayo, habrá ofrenda floral y danzas en honor al Cristo de la Antigua, a partir de las siete de la tarde, y el sábado se celebrará el XX Encuentro de Encajeras por el grupo de bolillos El Acerico en los Jardincillos. Este primer fin de semana también es la romería de la Sierra de la Cruz, con canto de los mayos e invitación a limoná.

La semana siguiente, el jueves 9 de mayo, la coral polifónica de Piedrabuena ofrecerá un concierto en la bóveda del castillo, y del 10 al 12 estará instalado el mercadillo medieval en la plaza Mayor, con puestos de artesanía, gastronomía y exhibiciones.

El viernes también tocará Sabineros, un tributo a Sabina, en la plaza de toros, y el sábado tendrá lugar el III Festival Folclórico Villa de Piedrabuena con la actuación de la Asociación Folclórica San Pantaleón de Porzuna, el Grupo Folclórico albahaca de Albuquerque de Badajoz, y la Asociación Folclórica Coros y Danzas Mortara de Piedrabuena.

Asimismo, habrá tiempo para el deporte, el domingo 12 de mayo, con el Jaratril 2024, una ruta de senderismo, y el concierto de la Banda de Música de Piedrabuena en la plaza de toros. El broche lo pondrá la procesión de San Isidro, el 15 de mayo, con invitación a refresco y la degustación de una gran caldereta elaborada por el Ayuntamiento.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Blanca Fernández visita el desarrollo de las medidas compensatorias en Porzuna / Lanza
El alcalde de Ciudad Real con la Dulcinea actual y la concejala de festejos / Lanza
Julián Triguero, presidente del Consorcio del SCIS en Ciudad Real / Clara Manzano
Simulacro de accidente aéreo entre Piedrabuena y Picón / Lanza
‘Entreparques’ se reúne con Cáritas para cooperar en nuevos proyectos de carácter social / Lanza
Alumnos del IES Mónico Sánchez de Piedrabuena que tomarán parte en el Desafío CanSat
Cerrar