Ecologistas en Acción se opone a la desprotección del Volcán de la Arzollosa

Aníbal B. C. Ciudad Real
Volcán de la Arzollosa en Piedrabuena / N. V.

Volcán de la Arzollosa en Piedrabuena / N. V.

El cono de piroclastos tiene una altura de unos 80 metros hasta el crater y sus coladas llegan a los 4 kilómetros de longitud. Está en el entorno del casco urbano y tiene 781 metros de altitud

La organización ecologistas le ha recordado al alcalde de Piedrabuena y director general de Programas de Empleo de la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, José Luis Cabezas, que el volcán de la Arzollosa cuenta con importantes valores naturales que motivaron su protección.

Ecologistas en Acción Ciudad Real ha anunciado que se opondrá a la petición de descatalogar como espacio protegido el Monumento Natural del Volcán de la Arzollosa que quiere realizar a la Junta de Comunidades el Ayuntamiento de Piedrabuena.

En un comunicado de prensa hecho público este viernes, este colectivo ha lamentado que en estos tiempos “de alta sensibilidad ambiental”, el Ayuntamiento de este municipio haya lanzado esta propuesta con la intención de favorecer la instalación de una planta de energía fotovoltaica.

La organización ecologistas le ha recordado al alcalde de Piedrabuena y director general de Programas de Empleo de la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, José Luis Cabezas, que el volcán de la Arzollosa cuenta con importantes valores naturales que motivaron su protección.

Ente ellos, han señalado, el ser uno de los edificios volcánicos mejor formados de la zona volcánica del Campo de Calatrava, que cuenta con la mayor extensión de coladas de la Península Ibérica.

Este volcán, han recordado, está protegido por sus características geomorfológicas, paisajísticas y ecológicas, que le permiten contar con un alto valor y potencial de atraer visitantes, “que la actual corporación ni sabe apreciar, ni utilizar de forma sostenible”.

La instalación de una planta fotovoltaica en su entorno, han señalado, amenazaría gravemente su conservación.

Y han lamentado que les parece muy grave que Cabezas, teniendo responsabilidades en el Gobierno regional, “olvide que cualquier procedimiento de evaluación del impacto ambiental comienza por un estudio de alternativas para elegir la mejor ubicación de esta central energética”.

“Descatalogar un Monumento Natural porque en su ladera sur se capta mayores horas de luz”, han subrayado, “dice mucho de su falta de conocimiento, aprecio y sensibilidad por la naturaleza de su municipio y de su potencial económico sostenible”.

Por otro lado, también han criticado que se haya presentado un proyecto para convertir el paraje natural de la Tabla de la Yedra, en el río Bullaque, “en una macropiscina con césped natural para atraer a gran cantidad de bañistas”.

Para los ecologistas, este proyecto supone “cambiar drásticamente la vegetación” de un espacio que está protegido como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y, además, es Zona Crítica para la cigüeña negra, águila perdicera y lince ibérico.

Ecologistas en Acción, finalmente, ha hecho un llamamiento a la corporación municipal a cumplir con la legislación vigente y a adoptar mayores medidas de protección de estos espacios.