Estayike 2018: un festival cercano, a precios asequibles y sin agobios

Noemí Velasco Piedrabuena
El Estayike de Piedrabuena llevará el próximo sábado, 21 de julio, música alternativa al auditorio Trifón Navas / Lanza

El Estayike de Piedrabuena llevará el próximo sábado, 21 de julio, música alternativa al auditorio Trifón Navas / Lanza

La banda Riot Propaganda subirá el próximo sábado, 21 de julio, al escenario del Estayike de Piedrabuena, junto a Mama Ladilla, Salida Nula, Rokavieja, La Kalaña y Profesor Sandía. La organización reivindica el apoyo a los festivales de los pueblos frente al boom de los "macroeventos musicales". El Estayike es un festival cercano, con un público fiel y a precios asequibles

El festival de música alternativa Estayike volverá a hacer ruido el próximo sábado en Piedrabuena con una de las bandas de rap-metal más contestatarias de la escena musical como cabeza de cartel. Riot Propaganda subirá al escenario del auditorio Trifón Navas, junto a Mama Ladilla, Salida Nula, Rokavieja, La Kalaña y Profesor Sandía.

Frente a los grandes festivales multitudinarios, donde el contacto directo con los músicos es una utopía y donde pedir bebida en la barra significa un buen “sablazo”, el Estayike de Piedrabuena garantiza “un ambiente cercano, de buen rollo, sin agobios y a precios muy asequibles”.

Uno de los integrantes de la asociación organizadora, Carlos Albalate, destaca que “la entrada anticipada del Estayike es a 10 euros y además hay acampada gratuita y los precios de la barra son bajos”. Otro de los puntos a favor es la ausencia de aglomeraciones, pues Somos Así Destayike espera que acudan alrededor de 1.000 personas al evento, al igual que en años anteriores. Bandas como El Drogas, Los Muertos de Cristo, Narco o El Último Ke Zierre han pasado ya por el festival.

Música como herramienta de cambio con Riot Propaganda

Riot Propaganda, con integrantes de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus / Lanza

Riot Propaganda, con integrantes de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus / Lanza

La gran apuesta de la duodécima edición del Estayike es Riot Propaganda, la banda formada por Los Chikos del Maiz y Habeas Corpus, que hace un alto en La Mancha dentro de su gira de despedida. Carlos Albalate señala que “es una música que no deja indiferente a nadie” con letras de marcado tinte anticapitalista y muy críticas con el régimen del 78.

El cachondeo en el escenario llegará con Mama Ladilla, grupo de punk rock que ha sabido arrastrar al público desde los 90 con canciones cargadas de ironía, humor y juegos de palabras. Además, llegan con un disco recién publicado, ‘Quién pudriera’.

El “trompeteo” no podía faltar en el cartel. El punto bailongo lo pondrán Salida Nula y Rokavieja, con ska estimulante con multitud de músicos en el escenario. Después de los problemas de algunos grupos con la Ley Mordaza por sus letras, Carlos Albalate recuerda que los murcianos Rokavieja tuvieron un pleito parecido con la justicia.

Además, el festival de Piedrabuena servirá de plataforma de difusión para las bandas de la zona, en este caso, para La Kalaña de Miguelturra, con un punk rápido y una maqueta recién publicada que no tiene desperdicio. El cierre lo pondrá el dj Profesor Sandía, también de Miguelturra, que pinchará reggae.

El Estayike espera movilizar a su público fiel

La organización confirma que la venta de entradas va bien, tanto en los puntos de Ciudad Real (bar irlandés Deicy Reillys) y en Piedrabuena (bar El Patio y Tagore), como online (gestionentradas.com). De hecho, es el primer año que el público puede adquirir las entradas por internet.

La asociación espera que “haya una buena respuesta”, a pesar de que el Estayike está enclavado “en una zona deprimida a nivel demográfico”. Con el apoyo del Ayuntamiento, el festival de Piedrabuena no puede aspirar a las cifras de “macroeventos musicales” o de los conciertos de la periferia de Madrid, pero ha conseguido mantener a un “público fiel”, al que se añade gente según los gustos musicales.

Tras indicar que veinte personas han estado implicadas de forma directa en la organización, Carlos Albalate destaca “la supervivencia de festivales como el Estayike de Piedrabuena, el Olmo Rock de Poblete, el Choo Rock de Corral de Calatrava, el Brujas de Daimiel o el Muxismo de Miguelturra, exige un esfuerzo inmenso”, por lo que anima a todo el mundo a acudir y a aprovechar el fin de semana y visitar los parajes naturales de la zona, como la Tabla de la Yedra.

La apertura de puertas será a las 19.30 horas y el primer concierto, de La Kalaña, empezará a las 20.30 horas. La asociación Somos Así Destayike estima que habrá música hasta las 5 de la madrugada para gente de la provincia en su mayoría, pero también de Extremadura, Madrid o Andalucía.