El fotógrafo de naturaleza Gerardo García Martín (Retuerta del Bullaque, Ciudad Real, 1982), expone desde este sábado y hasta el próximo 31 de enero de 2025 en la sala de exposiciones Canguro Violeta de Piedrabuena (Ciudad Real), una veintena de fotografías con las que descubre al espectador las aves que se pueden encontrar en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real.
Fotógrafo de formación autodidacta, García Martín, centra su trabajo en la fotografía de fauna, principalmente aves y anfibios, que complementa con el paisaje, según ha explicado.
Asimismo, ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas desde 2014, que se han podido ver en gran parte de los pueblos de la vertiente sur de los Montes de Toledo, y ha colaborado también con el Parque Nacional de Cabañeros mostrando sus imágenes en el VII Encuentro Nacional de Turismo de Observación de Naturaleza natureWatch Cabañeros 2023.
Desde entonces, las fotografías que conforman esta exposición que se ha podido ver en otros municipios de la región, entre ellos en Villacañas (Toledo) o la Biblioteca Pública Municipal de Horcajo de los Montes (Ciudad Real), estando previsto que viaje también hasta la Biblioteca Pública Regional de Castilla-La Mancha (Toledo) y el Museo de Ciencias Naturales AVAN, de Viso del Marqués (Ciudad Real), donde ahora también se exponen algunas de sus fotografías que forman parte de la exposición sobre anfibios que se puede encontrar en la laguna de la Raña de Horcajo de los Montes, un humedal estacional incluido en la Red Natura 2000.

Francisco Bermejo, comisario de la muestra, ha comentado durante la inauguración de la exposición que Gerardo García muestra una fotografía “muy personal”, que se aleja del “típico retrato al ave”, integrando al sujeto en su entorno con un estilo que en muchas ocasiones roza lo onírico o pictórico, buscando siempre la mejor luz disponible para perfilar sorprendentemente a cada sujeto.
Como ha relatado, lo que destaca de esta serie fotográfica es que el autor ha fotografiado todo tipo de aves, rapaces, limícolas o paseriformes, entre otras, sin abandonar el entorno de su propio pueblo, dando un valor añadido a unas imágenes en cuya realización ha invertido pacientemente varios años hasta poder captar cada especie en lugares específicos de Retuerta del Bullaque.

“Momentos efímeros, como el reflejo de un inquieto rascón europeo posando sobre una charca o captando en la intimidad a la esquiva garcilla cangrejera semioculta entre juncos; convirtiendo un momento habitual como un baño de un grupo de gorriones morunos en un instante significativo”, ha detallado Francisco Bermejo.
A su vez, el comisario ha destacado de Gerardo García que captura “con delicadeza” esos “momentos íntimos de la vida de las aves”, con “gran elegancia”.
Por último, Francisco Bermejo ha explicado que la muestra fotográfica “trata de acercar al público aficionado a la ornitología una selección de aves que en su inmensa mayoría se encuentran amparadas por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha”.
Además, ha indicado que la información sobre cada especie que se puede ver en la sala, podrá ser consultada a través de los códigos QR que se encuentran en el propio marco de cada foto.