La biblioteca pública Rodríguez Marín de Piedrabuena ha recibido en la última semana dos premios nacionales, con los que se ha reconocido el trabajo que en favor de la lectura ha venido realizando durante el último año.
Según ha informado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Piedrabuena, María Isabel Herrera Cabezas, el Ministerio de Cultura y Deporte ha distinguido a la biblioteca Rodríguez Marín con el premio María Moliner y con premio a la Promoción de la Lectura y las Letras Españolas 2024.
El Premio María Moliner, ha explicado Herrera, tiene como objetivo incentivar las acciones de animación a la lectura dirigidas a poblaciones menores de 50.000 habitantes.
Para este año 2024, la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha presentado la resolución por la cual 370 bibliotecas van a recibir una cuantía económica para adquisiciones bibliográficas cercana a 3.000 euros, además de 10 premios especiales de 10 000 euros.
Herrera ha indicado que el premio reconoce el trabajo que llevan realizando las bibliotecarias apostando por el fomento de la lectura a través de principios metodológicos que están llevando a conseguir un mayor número de lectores.
Además, la biblioteca ha apostado por seguir potenciando talleres de lectura de larga trayectoria en el tiempo, así como algunos más puntuales y novedosos. Todos se realizan de un modo genérico y globalizador, utilizando la tecnología y los medios digitales para hacer que la lectura sea una experiencia emocionante e interactiva.
Se utilizan los diferentes espacios de la biblioteca, así como localizaciones en el exterior, de forma que los resultados son muy dinámicos.
Además, algunos de los proyectos impulsados por la biblioteca han tenido proyección internacional, y han llegado a puntos tan distantes como Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra o la Antártida, ha destacado Herrera, que ha valorado también que la biblioteca ha sido capaz de conseguir este premio por quinto año consecutivo, con el que el Ayuntamiento podrá aumentar los fondos bibliográficos que poner a disposición de los lectores.
Por otro lado, la concejal de Cultura se ha congratulado que el Ministerio de Cultura y Deportes también haya otorgado el premio a la Promoción de la Lectura y Las Letras 2024 a esta biblioteca que incluye poder recibir una subvención de dinero destinada a promover la lectura entre la población infantil y juvenil en las zonas rurales y despobladas.
Junto a la biblioteca de Piedrabuena han sido también premiadas las bibliotecas de Tomelloso, Villarrubia de los Ojos y Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, ha añadido Herrera.