La Plataforma La Arzollosa convoca una marcha contra el cierre del camino de San Antón

Noemí Velasco Piedrabuena
Antonio García, de la Plataforma La Arzollosa, en la puerta de la finca San Antón y El Espino / N. V.

Antonio García, de la Plataforma La Arzollosa, en la puerta de la finca San Antón y El Espino / N. V.

La Plataforma en Defensa de los Espacios Protegidos La Arzollosa ha convocado una marcha el domingo por la apertura del camino de San Antón de Piedrabuena. Desde el mes de marzo, el Ayuntamiento ha abierto nueve expedientes sancionadores a la Finca de San Antón y El Espino por la apropiación de este camino

La Plataforma en Defensa de los Espacios Protegidos La Arzollosa de Piedrabuena ha convocado el próximo domingo, a las diez de la mañana, una marcha reivindicativa por la apertura del camino de San Antón en Piedrabuena. El Ayuntamiento mantiene desde el mes de marzo un pleito con la Finca de San Antón y El Espino por la apropiación de este camino.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha abierto nueve expedientes sancionadores contra la finca por “usurpación” al tránsito de unos 8 kilómetros de camino público. Como dio a conocer Lanza este lunes, dos de los expedientes, por cuantías de 3.000 euros, están resueltos, y otros siete están en proceso, según marca la Ordenanza de Caminos.

En cuatro ocasiones funcionarios del Ayuntamiento han acudido hasta la puerta canadiense de la finca con órdenes de apertura por resolución de alcaldía y han tenido que romper los candados ante la negativa a abrir el paso por parte de los guardas de la finca.

La última vez fue el viernes pasado y fuentes del Ayuntamiento confirmaron que el domingo ya estaba cerrado. La próxima fecha marcada en el calendario es el domingo, durante la concentración.

La defensa del espacio común frente a la “usurpación” de las fincas cinegéticas es causa de conflicto en este pueblo con uno de los términos municipales más extensos de la zona y 350 kilómetros de caminos públicos inventariados.

Convocan a deportistas, ecologistas y cazadores

La Plataforma la Arzollosa tiene como objetivo “recuperar todos los caminos que se han quedado los terratenientes” y destaca que el perfil de los propietarios de las grandes fincas que cierran los caminos siempre es el mismo: “gente de fuera con gran poder adquisitivo y con influencias en ámbitos como la justicia”.

El colectivo ha convocado a todos los habitantes de Piedrabuena, aparte de asociaciones deportivas, ecologistas o cazadores. Senderistas, cicloturistas y deportistas utilizan de forma habitual este camino localizado en el entorno del río Bullaque, que une el paraje de Valdestremera con Luciana.

El lugar de encuentro es el camino de San Antón, en la entrada conocida como el “carreterín de los médicos”, la carretera CR-P-7211.