Muere a los 102 años ‘doña Lola’, piedrabuenera ilustre y maestra muy querida

Anibal B.C. Piedrabuena
La maestra Dolores Camarena había nacido en 1917 / Lanza

La maestra Dolores Camarena había nacido en 1917 / Lanza

La maestra Dolores Camarena García, 'Piedrabuena Ilustre' en 2007, falleció ayer a los 102 años de edad en Piedrabuena

‘Doña Lola’, como era conocida popularmente, enseñó a leer y escribir a varias generaciones de piedrabuenaros, y a lo largo de su vida logró ser una persona muy querida y admirada, tanto por aquellos que pasaron por sus aulas, como por quienes la conocieron.

Esta admiración y cariño se tradujo en que la cofradía de San Bartolomé, que desde el año 2000 viene entregando la concesión del título de Piedrabuenera Ilustre, decidiera reconocer “su trabajo ejemplar y sus dotes como maestra”.

De ella, entonces, destacaron su “talento, perseverancia y afabilidad, dedicada a varias generaciones de piedrabueneros”.

Nacida en Piedrabuena en 1917, dedicó su vida profesional a la enseñanza de varias generaciones de piedrabueneros, fruto de lo cual, logró “el aprecio, cariño y respeto de su pueblo”.

Muchos vecinos de Piedrabuena la han recordado en las últimas horas en las redes sociales con mensajes de cariño.

“Fue mi primera maestra de párvulos”

“Fue mi primera maestra de párvulos y de tantos y tantas niñas que nos enseñó a leer y escribir, yo aún guardo la cartilla de leer”, se podía leer en uno de ellos.

“No sé los años que estuvo en activo, pero sí sé que pasamos por su enseñanza muchas generaciones de piedrabueneros y piedrabuenaras. Yo guardo un buen recuerdo de estar con ella en parvulitos” o “Fue mi primera maestra, con ella aprendí a leer y escribir, siempre le he tenido mucho cariño y admiración”, se podía leer en otros mensajes.

Agradecimiento de la familia

La familia de doña Lola ha expresado su agradecimiento por estas muestras de cariño, y una de sus sobrinas ha recordado como su tía “fue una maestra de vocación”.

“Su escuela, sus alumnos y alumnas y su trabajo eran lo más importante” y ha señalado que a todos los recordaba con mucho cariño y siempre estaba en su memoria recordar “mil anécdotas” de su etapa  como maestra de pueblo.