El Ayuntamiento de Piedrabuena convertirá este año el baño nocturno en la Tabla de la Yedra (este viernes 26 julio, a las 23.30 horas), en una protesta contra el proyecto de macrogranja de cerdos en El Robledo, además de la reivindicación anual por el caudal ecológico del río Bullaque.
“Vamos a dejar a la plataforma del río que lea un manifiesto para concienciar a la gente del peligro de contaminación para las aguas del río que supone la macrogranja en una localidad como El Robledo”, explica Ángel Borrás, concejal de Turismo, Participación Ciudadana y Seguridad.
Un clásico de la Tabla de la Yedra y del verano en Piedrabuena
El baño nocturno en el Carrujo de la Tabla de la Yedra, cerca del chiringuito, es un clásico de los últimos veranos en Piedrabuena. La velada es reivindicativa pero también lúdica y cultural, con un concierto que este año dará el grupo Traste 4, de flamenco y rumbas, para amenizar una gran noche de verano.
“El río lleva bastante agua en la Tabla de la Yedra, que también recibe aportaciones subterráneas, pero desde hace diez días no corre, esperamos que la Confederación del Guadiana atienda la petición de que aporten agua para garantizar el caudal ecológico, puesto que la hay en el embalse de Torre de Abraham”, afirma Borrás.
Oposición en la comarca a la macrogranja porcina
La oposición a la macrogranja porcina, un proyecto que lleva años intentando ponerse en marcha en terrenos comprados por los promotores en El Robledo, se ha reactivado este verano. Ayuntamientos como Piedrabuena o Porzuna se oponen, mientras que el actual gobierno municipal de El Robledo no se ha pronunciado oficialmente.
Desde 2022 existe una plataforma Soy el Río Bullaque de la que forman parte asociaciones como Ecologistas en Acción, entidades y personas a título particular para impedir “una industria tan contaminante para el río en la comarca, que apenas generará empleo”, aseguran desde Ecologistas en Acción.
Esta semana ha habido varias reuniones para reactivar las protestas, ante la posibilidad de que la empresa lo esté acelerando. Algunas fuentes hablan de que los promotores están presionando a la Junta para agilizar los trámites que necesitan.