Sabores del Quijote reivindica el potencial de la caza para el desarrollo rural desde Piedrabuena

Noemí Velasco Piedrabuena
José Manuel Caballero, José Luis Cabezas, David Triguero, Elena Tamurejo y Florencio Rodríguez, entre otras autoridades, en la inauguración de Sabores del Quijote en Piedrabuena / N. V.

José Manuel Caballero, José Luis Cabezas, David Triguero, Elena Tamurejo y Florencio Rodríguez, entre otras autoridades, en la inauguración de Sabores del Quijote en Piedrabuena / N. V.

La Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Piedrabuena, la Asociación para el Desarrollo Entreparques, Asiccaza y decenas de empresarios relacionados con la industria agroalimentaria y la hostelería reivindican este fin de semana en Piedrabuena la importancia de la actividad cinegética y del consumo de carne de caza para el desarrollo de los pueblos. La feria de promoción turística y gastronómica Sabores del Quijote repite por tercera vez en Piedrabuena dispuesta a cosechar el éxito de años anteriores

La tercera edición de Sabores del Quijote en Piedrabuena ha servido para reivindicar este sábado el potencial de la caza para el desarrollo de los pueblos. La Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Piedrabuena y la Asociación para el Desarrollo Entreparques, junto a empresarios de toda la comarca, unen fuerzas durante todo el fin de semana para promocionar la actividad cinegética, la carne de caza, la gastronomía y el entorno natural. “Piedrabuena y la caza son una misma tradición y cultura”, ha expresado el presidente de la Diputación.

Consciente del éxito de esta feria de divulgación turística y gastronómica centrada en la carne de caza mayor en Piedrabuena, José Manuel Caballero, ha destacado durante la inauguración oficial que “las instituciones tienen que apoyar la caza”, porque es una actividad “vinculada a nuestros orígenes, que llevamos en nuestros genes, que forma parte de nuestra historia y que es una referencia cultural”. “La caza es de todos los ciudadanos y está por encima de las ideas políticas”, ha añadido.

Acompañado del alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, y el diputado provincial David Triguero, entre otras autoridades, José Manuel Caballero ha hecho referencia al apoyo que mantiene la Diputación provincial a la caza a través de este tipo de eventos o la feria que organiza Fecir y ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Gobierno regional, con la supresión de la tasa por licencia de caza o pesca para los mayores, “que está permitiendo recuperar el número de licencias”, que bajó entre 2011 y 2015.

La carne de caza, un alimento seguro y de calidad

Hosteleros del Restaurante El Coto en Sabores del Quijote de Piedrabuena / N. V.

Hosteleros del Restaurante El Coto en Sabores del Quijote de Piedrabuena / N. V.

Pero la caza además está íntimamente ligada a la venta de la carne y el presidente de la Diputación provincial ha abogado por la promoción del consumo, a lo que contribuye la feria de Piedrabuena. Caballero ha destacado que España “es el primer productor de carne de caza del mundo” con una media de “375.000 canales de caza mayor al año”. Sin embargo, apenas el 5% de esta carne se queda en el país, el resto va para exportación.

La carne de caza “es un alimento seguro”, que según ha apuntado el presidente de la Diputación, “pasa enormes controles de calidad”, por lo que ha invitado a la gente a incorporar en sus despensas este producto y a visitar estos días Piedrabuena, “porque aquí se trata la carne como en ningún sitio, con gran profesionalidad”.

Detrás del empuje a la actividad cinegética y al consumo de carne de caza está el desarrollo rural, el objetivo primordial frente a la despoblación. José Manuel Caballero ha insistido que la caza “favorece el desarrollo y contribuye a mantener población en el mundo rural”, siempre que esté bien regulada. Además, ha indicado que “es compatible con otras actividades como las agrícolas”.

En la actualidad la caza es un elemento “generador de riqueza”, como lo es el turismo ligado a la gastronomía. El presidente de la Diputación ha advertido los récords cosechados por la provincia el año pasado en número de visitantes y pernoctaciones, pero ahora el objetivo es “mantener y mejorar la calidad del servicio, para aumentar la rentabilidad, para que ganen los empresarios, pero también para que los trabajadores mejores sus condiciones laborales”.

Gastronomía y naturaleza, pilares del turismo de interior

José Luis Cabezas durante la inauguración de Sabores del Quijote / N. V.

José Luis Cabezas durante la inauguración de Sabores del Quijote / N. V.

Piedrabuena es el único pueblo de la provincia donde Sabores del Quijote repite por tercer año consecutivo, por lo que el alcalde ha confesado su gran satisfacción. José Luis Cabezas ha destacado que la feria es un “proyecto consolidado”, que acumula “éxitos” año tras año, un evento donde la coordinación de la Diputación provincial y el Ayuntamiento ha sido clave. “Creo que seríamos capaces de organizar el evento solos, pero no sería igual, por la conectividad con la ciudadanía de toda la provincia”, ha añadido.

Gastronomía y naturaleza. El alcalde de Piedrabuena ha subrayado las potencialidades de la localidad dentro del turismo de interior, frente al turismo de sol y playa. El paraje natural de la Tabla de la Yedra se conoce en toda Castilla-La Mancha, por su flora, fauna, y zonas de baño, pero además los establecimientos hosteleros han destacado en los últimos años por la calidad a través de los “productos endógenos”, como demuestran estos días desde la carpa de Sabores del Quijote.

Antes de animar a vecinos de toda la provincia a pasar por Sabores del Quijote, donde además de una representación de la industria agroalimentaria de la zona, los hosteleros elaborarán tapas con carne de caza, José Luis Cabezas ha apuntado el apoyo que confiere el Ayuntamiento a la actividad cinegética a través de las subvenciones para la repoblación, la guardería rural y diferentes competiciones.

Equilibrio natural y generación de riqueza

Productos elaborados con carne de caza expuestos en Sabores del Quijote de Piedrabuena / N. V.

Productos elaborados con carne de caza expuestos en Sabores del Quijote de Piedrabuena / N. V.

También presente en la feria, el presidente de la interprofesional de la carne de caza Asiccaza, Florencio Rodríguez, ha puesto en valor este tipo de iniciativas, que demuestran el “trabajo bien hecho”, y ha agradecido a la Diputación su implicación para promocionar el mundo rural y dinamizar la economía en los pueblos.

Mientras que algunos empresarios exponían en la zona de muestras productos relacionados con la caza mayor, Florencio Rodríguez ha apuntado que “la caza aporta más de 6.000 millones al PIB en España” y “Castilla-La Mancha representa más del 25% de la producción de caza”. En ese porcentaje la provincia de Ciudad Real lleva la delantera en la región y es referencia en la carne de ciervo.

El representante de Asiccaza ha insistido también en la contribución que hace la caza para mantener población en el mundo rural y para la “creación de biodiversidad” y mantener el “equilibrio natural”. Al igual que la vicepresidenta del grupo de desarrollo rural Entreparques, la alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, ha defendido la promoción del consumo de la carne de caza, “porque estos productos dan vida a nuestros pueblos y a nuestra gente”.