Tres hombres se dieron a la fuga con los grilletes puestos tras ser detenidos cuando intentaban robar en la Arrocería de Picón. El suceso fue este sábado por la noche en Piedrabuena, cuando cientos de personas acudieron a la localidad atraídos por la fiesta de las Cruces y los Mayos, y causó un gran revuelo.
La primera detención de los tres hombres fue en Picón, tras la denuncia por un posible robo. La Guardia Civil intervino y los trasladó al cuartel de Piedrabuena, para realizar los trámites correspondientes. Los tres son vecinos de Puertollano, con edades comprendidas entre los 23 y los 41 años, y tienen antecedentes.
En las mismas dependencias de la Guardia Civil es donde se dieron a la fuga, aprovechando que varios agentes salían del cuartel para atender el aviso de una pelea. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que “huyeron con los grilletes”, y que “se magullaron” al saltar la tapia de un corral para esconderse y al huir por los caminos de la localidad.
La peripecia no les duró mucho. El primero fue detenido enseguida en un solar cercano al cuartel y los otros dos, entre las dos y las tres de la madrugada, en la carretera N-430 cuando se dirigían a Ciudad Real a la altura del desvío a Alcolea de Calatrava. Tras la segunda detención, fueron trasladados al Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde les curaron las contusiones.
“En ningún momento hubo escenas de pánico”
El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha confesado el “gran revuelo” que generó la detención en medio de la fiesta de las Cruces, que según ha añadido, “este año ha recibido muchas visitas”. Eso sí, ha destacado que “en ningún momento hubo escenas de pánico o terror en el pueblo”.
Él mismo se encontró con el incidente cuando se dirigía a comprar churros en un establecimiento muy cercano al cuartel. Lo primero que vio fue una ambulancia, por lo que se imaginó que podía haber ocurrido un accidente. “Nunca piensas en detenidos”, ha reconocido a Lanza.
Posible vinculación de estos tres hombres con Piedrabuena no le costa y Cabezas ha destacado que “en unas horas se subsanó” lo ocurrido. Hay que tener en cuenta que en el cuartel de Piedrabuena hay apenas una veintena de efectivos en plantilla para cubrir toda la comarca de los Montes, incluido Fontanarejo, Puebla de Don Rodrigo y Horcajo de los Montes.