Seis fotógrafos invitan en Piedrabuena a adentrarse en la historia de la fotografía

Aníbal B. C. Piedrabuena
La exposición se puede visitar hasta finales de septiembre / Francisco Zamora

La exposición se puede visitar hasta finales de septiembre / Francisco Zamora

Seis fotógrafos ciudadrealeños participan en una muestra colectiva que cuenta la historia de la Fotografía como arte desde sus orígenes, a la vez que dan a conocer sus propuestas fotográficas.

Francisco Zamora Soria, comisario de la muestra que bajo el título “Espejos con memoria” se puede ver hasta finales del mes de septiembre en el Bar-Galería El Canguro Violeta de Piedrabuena, ha explicado que la exposición pretende ser un homenaje a la fotografía en sí, ofreciendo la posibilidad al espectador de adentrarse en el conocimiento de este arte.

La exposición presenta un buen número de cámaras fotográficas y otros materiales que revelan “de forma didáctica y sencilla la historia de la Fotografía casi desde sus orígenes”, ha dicho.

La exposición presenta un buen número de cámaras fotográficas y otros materiales / Francisco Zamora

La exposición presenta un buen número de cámaras fotográficas y otros materiales / Francisco Zamora

Así, se pueden contemplar algunas de las “primitivas imágenes fotográficas plasmadas en metal, concretamente, un daguerrotipo y un ferrotipo de mediados del siglo XIX, varios modelos de visores estereoscópicos del tipo “Brewster” y “Holmes”, o cámaras tipo “Brownie”, que se convirtieron en un verdadero hito en la historia de la Fotografía ya que supusieron el primer gran paso para la democratización de este arte”, ha señalado.

La exposición se completa con una selección de fotografías de los seis fotógrafos que participan en la muestra, Félix Ortega Freire, Mariano Rivero, Margo Zúñiga, Ángel Navas, Antonio del Hierro y el propio Francisco Zamora Soria.

La exposición se completa con una selección de fotografías de los seis fotógrafos que participan en la muestra / Francisco Zamora

La exposición se completa con una selección de fotografías de los seis fotógrafos que participan en la muestra / Francisco Zamora

En el caso de Félix Ortega, el fotógrafo ha optado por recopilar fotografías algunas ya con 35 años sobre Piedrabuena, sus gentes, sus rincones, sus paisajes y alguno de los momentos más interesantes de su reciente historia.

El fotógrafo Mariano Rivero, por su parte, ha elegido cuatro fotografías en blanco y negro que ponen de manifiesto la inmediatez, la frescura y la sencillez en los planteamientos y en la vida, además de darnos a conocer, también, sus nuevas indagaciones y búsquedas con el uso de las cámaras del teléfono móvil y la compleja captación del movimiento, con un toque onírico muy personal, ha indicado Zamora.

Recién nacidos

Margo Zúñiga, profesional de la fotografía y diseñadora gráfica, se ha decantado por presentar fotografía de recién nacidos, “una difícil y muy delicada actividad que requiere, de entrada, una especialización formativa considerable”, ha indicado el comisario de la muestra.

Ángel Navas, a medio camino entre la pasión fotográfica y la colaboración profesional, “ha recurrido a fotografías realizadas con la cámara del teléfono móvil mostrando cómo, hoy en día, todo está en un vertiginoso proceso de cambio”.

Antonio del Hierro, por su parte, “ha seleccionado siete imágenes, fundamentalmente en blanco y negro, con  la naturalidad de la vida cotidiana captada espontáneamente y que según Zamora, “son fotografías que tienen el frescor del día a día”

 

Por último, ha indicado que él mismo ha recurrido, por un lado a algunas de sus primeras fotografías analógicas, “con algo de indagación entre lo figurativo y lo abstracto”, así como una panorámica de la cercana laguna de la Camacha, a un retrato de un personaje muy entrañable de Piedrabuena ya fallecido, José Rodrigo, para completar su propuesta con algunas fotografías de fauna.

La exposición se puede visitar todos los días a partir de las ocho y media de la tarde y los fines de semana, además, de doce y media a cuatro del medio día.