Decenas de personas participaron anoche de un baño nocturno reivindicativo en la Tabla de la Yedra para protestar contra el proyecto de macrogranja de cerdos en El Robledo, además de la reivindicación anual por el caudal ecológico del río Bullaque.
La plataforma Soy del Rio Bullaque leyó durante la cita un manifiesto para concienciar a la gente del peligro de contaminación para las aguas del río que supone la macrogranja en una localidad como El Robledo. Un proyecto que lleva años intentando ponerse en marcha en terrenos comprados por los promotores en El Robledo, que se ha reactivado este verano.
Ayuntamientos como Piedrabuena o Porzuna se oponen, mientras que el actual gobierno municipal de El Robledo no se ha pronunciado oficialmente.
Desde 2022 existe una plataforma Soy el Río Bullaque de la que forman parte asociaciones como Ecologistas en Acción, entidades y personas a título particular para impedir “una industria tan contaminante para el río en la comarca, que apenas generará empleo”, aseguran desde Ecologistas en Acción.
Una iniciativa que contó con la participación de decenas de ciudadanos que, además del baño, pudieron disfrutar de una velada cultural con un concierto a cargo del grupo Traste 4, de flamenco y rumbas para amenizar la noche.