lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 febrero 2025
ACTUALIZADO 21:16
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pilar Andrada, bombera forestal de la BRIF: “Este verano es el peor, no habíamos visto nada igual”

Incendio Los Cortijos CD 3
Pilar Andrada, con un compañero de la experimentada BRIF de refuerzo de incendios del Gobierno central, en el fuego de Malagón / Carlos Díaz
Belén Rodríguez / LOS CORTIJOS
Miembros de las brigadas de refuerzo de incendios del Gobierno central desplazados a Malagón aseguran que las condiciones de este verano no se parecen a nada, tras participar en todos los grandes fuegos de este año, entre ellos la Sierra de la Culebra

    La virulencia de los incendios que azotan España este verano de calor extremo está marcando a los bomberos forestales más experimentados, como Pilar Andrada,  miembro de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), del Ministerio para la Transición Ecológica, movilizada en el incendio de Malagón. “Este verano es el peor, no habíamos visto nada igual, no se puede actuar como otras veces, hay que tener mucho cuidado porque hay mucho descontrol por las condiciones tan extremas”, dice.

    Andrada no habla por hablar. Su BRIF, una unidad helitransporta con personal altamente especializado en incendios, es una de las diez que tiene el Gobierno central para dar apoyo a la lucha contra los incendios a todas las comunidades autónomas, según las necesidades. Y claro este verano la movilización está siendo especialmente dura por las situaciones tan dramáticas que se encuentran.

    Incendio Los Cortijos CD 4
    Componentes de la BRIF de refuerzo de incendios del Gobierno / Carlos Díaz

    Las BRIF, en los incendios más graves

    La BRIF de Andrada, con base en La Iglesuela (Toledo) ha actuado en los graves incendios de la Sierra de la Culebra de Zamora, en el incendio de Cebreros (Ávila) o en Monfragüe (Cáceres), y tanto ella como uno de sus compañeros aseguran que el fuego este año “tiene un comportamiento que solo habíamos visto en ocasiones puntuales. El monte está descuidado por el abandono agrario, en muchas zonas no se distingue el monte de las fincas, el abandono rural en todo el país es parecido, lo que con estas condiciones meteorológicas lo complica todo”.

    Más concienciación

    Pilar estuvo trabajando toda la noche en el incendio de la sierra de Malagón y también ha participado este martes en la extinción, “hacemos lo que podemos”. Lo peor para esta bombera forestal no es tanto su esfuerzo sino ver cómo la gente pierde su casa muchas veces por incendios evitables, casi todos, por negligencias y descuidos, “todos tenemos que ser conscientes del peligro del fuego”, remata.

    Elogios al buen trato en Malagón y Los Cortijos

    Del trato en Malagón y Los Cortijos del dispositivo Infocam esta bombera asegura que está siendo “buenísimo,  tanto el alojamiento como la comida, algo que no se puede decir en otros lugares a los que nos han llamado”. Su compañero lo confirma, aunque matiza, “no siempre es fácil llevar avituallamiento etc, a veces actuamos en zonas muy aisladas de sierras”.

    Incendio Los Cortijos CD 9
    Bomberos forestales del retén de Alcoba de los Montes, a punto de regresar a casa tras otra extenuante lucha contra el fuego en Malagón / Carlos Díaz

    Gustavo y Jessica, del retén de Alcoba de los Montes

    Gustavo y Jessica también son bomberos forestales, en su caso patrullas terrestres del retén de Alcoba de los Montes. Opinan lo mismo que sus compañeros de la BRIF de La Iglesuela, “este verano es especial, muy duro, han sido muchos días a cuarenta grados, no es normal, y se nota en los incendios”, afirman.

    Incendio Los Cortijos CD 7
    Bombero forestal del retén de Alcoba, en el incendio de Malagón este martes / Carlos Díaz

    En su caso los últimos días en condiciones de riesgo extremo han sido extenuantes,  en el incendio de Malagón están «de empalme»,  salieron a las cinco de la mañana del domingo al lunes de apagar el fuego en Puebla de Don Rodrigo y desde las cinco de la mañana de este martes están en Malagón. Son las seis de la tarde y sus rostros, exhaustos, sonríen, “¡nos vamos a casa!”, celebran, al menos por hoy. Pese a todo el esfuerzo y la dureza de trabajar en unas condiciones de calor tan extremas Jessica, desde 2017 en los incendios, no cambia el trabajo, «a mí me gusta», insiste.

     

     

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
CCOO ha distribuido la guía 'Cáncer cero' entre la plantilla de bomberos forestales de Geacam / CCOO
Llamas del "gigantesco" frente del incendio de Argamasilla de Calatrava, activo y en nivel 1 por riesgo para fincas esta madrugada / Clara Manzano
Ricardo Chamorro, en la tribuna de oradores del Congreso / Lanza
Imagen de archivo de bomberos forestales de Geacam / Lanza
 Lanza
Cerrar