Pilar Zamora vende a los inversores las ventajas estratégicas de Ciudad Real

Una conferencia en el marco de IMEX 2016 sirvió para que el edil de Promoción Económica presentara la guía del Pacto Local por el Empleo

Mercedes Camacho
Ciudad Real

“Si quieren que su empresa funcione, bienvenidos a Ciudad Real porque es su destino”. Así de tajante se mostró la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, en la conferencia que ofreció en el marco de la feria IMEX 2016 para hablar de los incentivos y oportunidades que ofrece la ciudad con el objetivo de convertirse en un foto de inversión, “en el que las empresas vengan y que también las de Ciudad Real salgan al exterior”.

Pilar Zamora centró su intervención, ante un auditorio en el que estaba representado el sector empresarial de Ciudad Real así como de otros países, en las “ventajas estratégicas” que la ciudad ofrece a empresas y emprendedores, entre las que destacó ser el centro de la Alta Velocidad española.

“Si les tuviera que hablar como empresaria, como cuando era presidenta de las mujeres empresarias de Ciudad Real, les diría que una de las ventajas que tenemos es nuestra ubicación, no sólo por carretera sino también gracias al AVE que en 1992 cambió la fisonomía de la ciudad con su llegada. Ahora la Alta Velocidad vertebra España, pero solo Ciudad Real está en el centro”.

Tras referirse a la riqueza natural del entorno de la ciudad incluyendo volcanes o el monumento natural de la Laguna de la Posadilla, la primera edil señaló que aunque Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, los clientes potenciales de las empresas que se instalen en la ciudad son unos 90.000 gracias al campus universitario.

“Somos una ciudad universitaria y eso aporta muchas ventajas. Además de más clientes potenciales, la UCLM es una ventaja estratégica ya que aporta a las empresas del entorno investigación, desarrollo e innovación en muy diversos campos gracias a los centros de investigación que hay en Ciudad Real”.

Una ventaja a la que sumó el hecho de que Ciudad Real sea  el centro administrativo de la provincia, lo que provoca que personas de otras localidades que  tengan que relacionarse con las distintas administraciones deben venir a la capital.

Suelo industrial

Por supuesto, recordó la alcaldesa, Ciudad Real dispone de suelo industrial y citó los 270.000 metros cuadrados del polígono de la carretera de Carrión o los 208.000 del Polígono Industrial Avanzado para empresa con base tecnológica, además del más de un millón de metros cuadrados del polígono SEPES.

“Pero somos conscientes de que suelo industrial hay en muchos municipios, y el concepto de empresa del Ayuntamiento no se fundamenta tanto en el suelo como en el claro potencial humano que tiene Ciudad Real” además de que, añadió, “Gobierno regional, Diputación y Ayuntamiento apuestan unidos y sin fisuras por el desarrollo empresarial en la capital, de forma que ponemos alfombra roja a cualquier empresa que quiera invertir en Ciudad Real”.

Y dentro de esas facilidades que encontrarán los empresarios y emprendedores, Zamora puso en valor la Ventanilla Única Empresarial, en colaboración con la Cámara de Comercio, y en la que la capital lidera la natalidad empresarial, y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) como herramienta al servicio de emprendedores, empleadores y empleados.

Tras recordar que el consistorio capitalino ofrece bonificaciones fiscales a las empresas, y especialmente a las más sostenibles, y que todos los trámites administrativos se realizan con la mayor celeridad posible “para que el tiempo no sea un impedimento a la hora de que se instale una empresa”, la alcaldesa dijo a los asistentes que Ciudad Real vive el mejor de sus momentos, “un momento de cambio donde todo es posible y en la que nadie pone trabas a la instalación de empresas”.

“Somos estratégicamente, empresarialmente y humanamente una gran ciudad, sin complejos para salir al exterior ni para recibir a quienes vengan de fuera”, concluyó Pilar Zamora.

Pacto Local por el Empleo

La presentación en el marco de IMEX 2016, a la que también asistió la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, sirvió también para que el concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, presentara la guía para empresas del Plan Local por el Empleo de Ciudad Real.

Se trata de un documento en el que, además de recogerse todas las entidades que forman parte del Pacto Local así como la función que tienen y el trabajo que realizan, pretende dar a conocer a las empresas los incentivos que pueden tener por colaborar con ellas y por ser socialmente responsables.

“Los ciudadanos prefieren empresas socialmente responsables, les resultan más amables aquellas que se implican con la sociedad del entorno en el que se ubican” indicó Herrera, quien destacó que el objetivo de esta propuesta es que se beneficien tanto los ciudadanos, “a través de una mejor cohesión económica y territorial que contribuya a crear empleo y reducir la pobreza”, como las empresas.

En este sentido, recordó que aunque esta iniciativa no es nueva, sí que el IMPEFE coordina una nueva etapa para potenciar las sinergias entre entidades y las posibilidades de colaboración e intercambio de experiencias y proyectos, convirtiendo el pacto en una herramienta fundamental para el desarrollo e impulso de acciones favorecedoras de empleo y de coordinación entre entidades con objetivos comunes.

Forman parte del Pacto Local por el Empleo, además del IMPEFE, las Adoratrices, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad (APAIO), la Cámara de Comercio e Industria, Cáritas, Cruz Roja Española, la Fundación CEPAIM, FSC Inserta, Fundación Secretariado Gitano, FECIR, Laborvalía, la asociación Mujeres Opañel, MPDL Mensajeros por la Paz, Patronato Municipal de Personas con Discapacidad y la Universidad de Castilla-La Mancha a través del CIPE.